Actualidad

Víctimas de ‘Otoniel’ piden que Duque acate la decisión de suspender extradición del excabecilla del Clan del Golfo

Alías ‘Otoniel’ salpicó a militares, empresarios y políticos que habrían establecido alianzas con estructuras paramilitares.

Trámite de extradición sigue en firme: defensa de alias ‘Otoniel’. Foto/Colprensa.

Trámite de extradición sigue en firme: defensa de alias ‘Otoniel’. Foto/Colprensa.

Desde el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, que representa a cientos de víctimas de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, celebrarán la suspensión provisional de la orden de extradición emitida por el Consejo de Estado.

A propósito, César Santoyo, presidente del colectivo manifestó: “es una decisión que ampara en parte el derecho legítimo de las víctimas a la verdad y por lo tanto hace parte integrante de los asuntos que deben explorar una justicia transicional y un ejercicio de reconocimiento como el que se está llevando a cabo ante la Jurisdicción Especial para la Paz”.

Le puede interesar

Destacó que “es una decisión muy importante de la sala, es una definición que permite que se pueda profundizar el aporte, de verdad que está haciendo en el contexto de la JEP, así como la definición de la resolución de fondo y como lo plantea el fallo, en otros asuntos que corresponden la justicia ordinaria”.

Santoyo le pidió al Gobierno Nacional que respete la independencia de poderes y acate el fallo de tutela del alto tribunal.

“Vale la pena explorar lo que sigue en el sentido procesal, qué recursos va a tratar de interponer el Gobierno Nacional para desacatar la orden porque pues como ya es acostumbrado, se va a tratar de presionar para que se siga manteniendo el estigma y la impunidad que reina en los ejercicios de reconocimiento de responsabilidad y sobre todo sobre estas presuntas convivencias que se pueden establecer a través de los testimonios de ‘Otoniel’ con sujetos de la vida nacional”, dijo.

Una alta fuente de la JEP, tribunal que recibió el pasado 19 y 20 de abril el testimonio de Dairo Antonio Úsuga, le dijo a La W, que hay un choque de trenes entre la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, y que, al ser una medida provisional en el trámite de una tutela, tendría doble instancia y le corresponderá una eventual revisión de la Corte Constitucional.

Alías ‘Otoniel’ salpicó a militares, empresarios y políticos que habrían establecido alianzas con estructuras paramilitares y que actualmente hacen parte de la nómina del Clan del Golfo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad