Economía

Ahorro en fondos pensionales empezó el año en descenso, ¿a qué se debe esto?

Hubo una desvalorización del primer trimestre del 2022 de $7,8 billones en la rentabilidad de los ahorros pensionales de los trabajadores.

Ahorro en fondos pensionales empezó el año en descenso. Foto: Getty Images / seksan Mongkhonkhamsao

Asofondos, el gremio que reúne a las Administradoras de Fondos de Pensiones (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) reportó un descenso en los saldos pensionales en el primer trimestre del año. Exactamente hubo una desvalorización entre enero y marzo del 2022 de $7,8 billones en la rentabilidad de los ahorros pensionales de los trabajadores, pero al observar los doce meses, hubo una rentabilidad positiva de $24,95 billones.

¿Y esa desvalorización a qué se debe? Lo que dice el gremio es que el conflicto Rusia y Ucrania, el alza global en el costo de vida y las tasas de interés, así como la incertidumbre política en Colombia, afectaron la tendencia positiva que traían los fondos de pensiones desde mediados de 2020.

Le puede interesar:

Santiago Montenegro Trujillo, presidente del gremio, dijo que hay que tener en cuenta que el ahorro es a largo plazo y que “cabe recordar aquel marzo de 2020, cuando sufrimos de lleno la pandemia del Covid-19, siendo este el mayor desafío que ha enfrentado el sector, y, aun así, cuatro meses después ya se había recuperado la caída. Es más, el cierre de 2020 marcó el tercer mejor año en ganancias históricas para el ahorro de los afiliados”.

Al cierre de marzo, aseveró Asofondos, el ahorro total propiedad de los trabajadores llegó a $352 billones de los cuales cerca del 67% corresponde a rendimientos, “es decir, por cada cien pesos de los afiliados, $67, son ganancia para ellos, resultado de la excelente gestión de las cuatro administradoras de su ahorro pensional”.

El gremio agrega que en este período, quienes están próximos a pensionarse y quienes ya lo están (por la modalidad de Retiro Programado) si bien tuvieron algunas desvalorizaciones éstas han sido acotadas por la estructura del portafolio que busca darle al afiliado una mayor estabilidad en su ahorro.

De este modo, quizás muchas personas a quienes por estos días les está llegando su extracto de pensiones van a ver pérdidas en sus rendimientos, pero lo que advierte Asofondos es que las caídas siempre vienen acompañadas de muy buenas recuperaciones del ahorro, por lo cual el descenso en saldos pensionales no afecta ganancias en períodos más amplios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad