Indígenas y Alcaldía llegan a acuerdo para desalojar el Parque Nacional en Bogotá

El acuerdo logrado en la mesa de diálogo, incluye un plan de choque para la reivindicación de sus derechos a través de acciones afirmativas.

Indígenas y Alcaldía llegan a acuerdo para desalojar el Parque Nacional de Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá

Indígenas y Alcaldía llegan a acuerdo para desalojar el Parque Nacional de Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

La Alcaldía de Bogotá señaló que tras dos días de negociación entre el Gobierno Distrital, el Ministerio del Interior y la Unidad para las Víctimas, se logró un acuerdo con las comunidades indígenas para salir del Parque Nacional donde se encontraban desde el 29 de septiembre de 2021.

“Gracias a la comisionada de la Comisión de la Verdad, Patricia Tobón y al defensor para la Conflictividad, Jorge Calero, pudimos avanzar en un diálogo fructífero y exitoso con los indígenas que se encontraban en el parque Nacional. También agradezco a los indígenas y a quienes ofrecieron acompañamiento para sacar adelante este acuerdo”, dijo Felipe Jiménez, secretario distrital de Gobierno.

Las familias indígenas se trasladarán el sábado 7 de mayo a la Unidad de Protección Integral-UPI, La Florida, en Engativá. Allí, el Distrito les asegurará alimentación, servicios de salud, educación y atención a la primera infancia, y se abrirán espacios para la comercialización de sus productos.

La comisionada de la Comisión de la Verdad, Patricia Tobón, que sirvió de mediadora celebró el acuerdo y señaló: “quiero agradecer a las autoridades indígenas, al Distrito y al Gobierno Nacional por este importante diálogo, por poner por encima el bienestar y la dignidad de las víctimas. Fue un diálogo fructífero y podemos decirle a la ciudadanía que más allá de entregar el parque estamos trabajando por dignificar a los pueblos indígenas”.

El acuerdo logrado en la mesa de diálogo incluye un plan de choque para la reivindicación de sus derechos a través de acciones afirmativas, su participación integral en la política pública indígena que el Distrito iniciará en los próximos días y la apertura de más espacios para su participación.

Jairo Montañez, coordinador de las Autoridades Indígenas, dijo que: “tenemos fe en que los acuerdos firmados con el Gobierno Nacional y Distrital se cumplan. No solo beneficia a los 15 pueblos indígenas, sino a toda una ciudadanía”.

Adicionalmente, se acordó que el Ministerio del Interior y la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas -AURIV-, se encargarán de garantizar el regreso a sus territorios de origen de manera segura y digna y, allí, se les dará apoyo económico para financiar sus proyectos productivos y alternativas de vivienda acordes con sus prácticas socioculturales.

“Apoyaremos económicamente los proyectos productivos de las familias indígenas que decidan voluntariamente retornar a sus territorios de origen. También con la Unidad de Atención de Reparación Integral de -UARIV- brindaremos acompañamiento para garantizar sus derechos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad