Actualidad

140 soldados secuestrados cuando realizaban labores de erradicación de cultivos ilícitos en Tibú

El Ejército denunció el secuestro de los militares. Las tropas se encuentran rodeadas por un grupo de cultivadores de hoja de coca y amapola.

Campesinos impiden salida de soldados de la base militar en el municipio de Tibú- Cortesía

Campesinos impiden salida de soldados de la base militar en el municipio de Tibú. Foto: Cortesía

Integrantes del Ejército Nacional desarrollaban labores de erradicación de cultivos ilícitos en la vereda Los Cuervos, en el municipio de Tibú, cuando fueron secuestrados por un grupo de civiles, aproximadamente 300, al parecer pobladores del sector y cultivadores de hoja de coca, quienes impidieron que los militares continuaran con las operaciones.

El general Omar Esteban Sepúlveda Carvajal, comandante de la Segunda División del Ejército, aseguró “en las últimas horas en el municipio de Tibú, vereda Caño Indio donde funciona un ETCR de exmiembros de las Farc, las tropas del Ejército Nacional que venimos desarrollando operaciones contra la cadena del narcotráfico y erradicación de cultivos ilícitos, han sido secuestrados por más de 300 campesinos cocaleros”.

Lea también:

A través de un comunicado el Ejército Nacional añadió: “simultáneamente, en el sector de las Palmas, otro grupo de aproximadamente 150 civiles pretende conducir a militares y policías hasta la base con el fin de concentrar al personal de la Fuerza Pública e impedir su movilidad, para lograr el control del área”.

“La institución cumplió de manera cabal los protocolos del uso de la fuerza de manera escalonada, donde no se dio uso de armas letales; además, se activaron los planes de reacción y contraataque, con el fin de tomar los dispositivos de seguridad en las instalaciones, de acuerdo con lo preestablecido en nuestra doctrina militar y normas que regulan los procedimientos en estos escenarios violentos”, señala el comunicado.

Por su parte, los campesinos concentrados en varias veredas del municipio de Tibú, se han declarado en asamblea permanente, han pedido la instalación de una mesa tripartita de interlocución de manera urgente, para mantener el diálogo y la presencia de la Defensoría del Pueblo, Personería, Asociación de personeros del Catatumbo y organismos internacionales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad