Sigue La WSigue La W

Economía

Petroleros lanzan alerta ante propuesta de candidatos presidenciales

La Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) expuso en Sigue La W los escenarios que se podrían dar para la industria si se toman medidas radicales en este sector.

Petroleros lanzan alerta ante propuesta de candidatos presidenciales. Foto: Getty Images

Petroleros lanzan alerta ante propuesta de candidatos presidenciales. Foto: Getty Images / Anton Petrus

Francisco Lloreda, presidente de la ACP, habló en Sigue La W sobre el más reciente informe que presentó el gremio sobre las consecuencias que podría tener para Colombia las propuestas referentes a la exploración del petróleo de candidatos presidenciales.

De acuerdo con Lloreda, este informe establece dos escenarios: el primero es darle continuidad a la industria de gas y petróleo en Colombia, y el segundo es el debilitamiento a la industria de manera deliberada.

“El mundo demanda energía, va a continuar demandando petróleo y gas durante 3 décadas más y eso va a ocurrir independientemente de que lo haga o no Colombia (…) las distintas proyecciones así lo señalan, esa es una realidad que algunos la quieren negar”, dijo Lloreda.

Lea también:

Sobre el escenario A, es decir, el fortalecimiento a esta industria, con el que la ACP asegura que se generarían 105 billones de pesos y además, se incentivaría en 84 billones de pesos las inversiones al sector, Lloreda aclaró que “no es cierto que el mundo esté acabando con la industria del petróleo y gas, el mundo está avanzando en la diversificación de la exploración”.

Añadiendo además que “esos $105 billones salen de las proyecciones que hay de ingresos para la Nación en los próximos 4 años, hoy día, la industria aporta el 18% de los ingresos fiscales del país, son más o menos entre 20 y 24 billones al año, entonces las cifras no son sacadas del sombrero”.

Por otra parte, el presidente de la ACP, señaló en Sigue La W, que sin lugar a duda hay que apostarle a la sostenibilidad, sin embargo, no hay que dar “un salto al vacío” al irrumpir en esta industria.

“El gran perjudicado con la destrucción de la industria petrolera no son las empresas privadas, el gran perjudicado es el Estado colombiano, la capacidad de inversión que tiene la Nación, si lo que el país quiere es acabar a Ecopetrol esa es la manera más rápida de hacerlo”.

Para finalizar, aseguró que el dinero que la industria petrolera deje de aportar al país, lo tendrán que pagar los colombianos con más impuestos.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad