ContrarrelojContrarreloj

Programas

Alcaldía de Bogotá pide cuidarse “del relacionamiento con personas extrañas” tras casos de escopolamina

El secretario de Seguridad de Bogotá señaló “necesitamos que la ciudadanía sea consciente de los riesgos y cuide el relacionamiento con personas extrañas”.

Closeup shot of a man dropping a pill into a woman's cocktail in a nightclub / Yuri Arcurs

Bogotá

Tras los recientes casos de inseguridad y de hurtos con escopolamina que han ocurrido en Bogotá, el secretario de seguridad Aníbal Fernández de Soto, señaló que el distrito y las farmacéuticas endurecerán los controles y aumentará la pedagogía para evitar más casos en la ciudad.

Le puede interesar

Hemos venido avanzando con la industria farmacéutica para poder establecer mejores controles, más pedagogía sobre este tipo de sustancias porque se derivan de algunos fármacos que tienen venta restrictiva. Estamos haciendo un ejercicio de control y prevención con la industria farmacéutica”, indicó el secretario de Seguridad.

Necesitamos que la ciudadanía sea consciente de los riesgos y cuide el relacionamiento con personas extrañas en sitios públicos y cuando acuden a establecimientos nocturnos procuren usar transporte seguro, por eso estamos trabajando con los taxis y con las redes de plataforma para garantizar que haya claridad y seguridad en el transporte en torno a estas zonas comerciales en las noches”.

Además, el funcionario agregó que las autoridades han capturado 7 personas involucradas en hechos de hurto con escopolamina.

“Se ha venido avanzando en investigaciones que han permitido la captura de estas personas y también hay investigaciones contra grupos delincuenciales que utilizan esta modalidad para reducir sus víctimas y cometer hurtos”, indicó.

Según el Concejo de Bogotá, al revisar las cifras de la Policía de los primeros 4 meses de 2022, el hurto con empleo de escopolamina del 1 de enero al 30 de abril de 2022 presentó un crecimiento del 80% y tan solo en el mes de abril se incrementó en un 120%.

“Tenemos que en estos cuatro primeros meses de 2022 en Bogotá se presentaron 819 hurtos a personas en donde se empleó la escopolamina, esto cuando se compara con el mismo periodo de 2021 arroja un crecimiento del 80% ya que el año pasado tuvimos 454 casos”, señaló el concejal Emel Rojas.

También advirtió el cabildante que en abril de 2022 el crecimiento de este tipo de hurtos presentó un preocupante crecimiento.

“Tan solo en abril de 2022 se presentaron 174 casos de hurtos con escopolamina en la ciudad, esto representa un crecimiento del 120% respecto del mes de abril de 2021, donde se presentaron 79 casos”, agregó Rojas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad