ContrarrelojContrarreloj

Salud

Si la persona dice que quiere ser donante, nadie se puede oponer: Rodrigo Lara sobre donación de órganos

Rodrigo Lara aseguró que Colombia es un país con una tasa voluntaria muy baja.

Declaración de donación voluntaria. Foto: Getty Images

Declaración de donación voluntaria. Foto: Getty Images / Peter Dazeley

Desde el 2017, el senador Rodrigo Lara impulsó la Ley 1805 que establece que todos los colombianos son donantes de órganos potenciales, a menos que en vida manifiesten lo contrario.

Esto debido a la baja tasa de donación voluntaria que existe en Colombia, la cantidad de personas que han muerto por no conseguir el órgano y los miles de pacientes que llevan años en lista de espera por ese órgano que les salvaría la vida, según Lara.

En diálogo con Contrarreloj de W Radio, el senador Rodrigo Lara explicó cómo fue el planteamiento correspondiente de dicha ley.

“Nosotros planteamos que cuando una persona se muera y no haya dicho si es, o no, voluntaria de órganos, podemos extraerlos y salvar vidas, sin objeción alguna de la familia”, dijo.

Frente a esta normativa, se creó una polémica por parte de los familiares de las personas que fallecían, pues por creencias, religiones, supersticiones o deseos, no dejaban que se hiciera la respectiva extracción de órganos.

Le puede interesar:

Hay gente que cree en la resurrección. Hay personas que dicen, si usted le saca los ojos, él va a resucitar tuerto. El médico debe validar este caso, si ve que es imposible pues es recomendable que no lo haga, pero si la familia entiende que es un derecho establecido por la ley colombiana que busca salvar vidas, pues pueden hacer el proceso”, explicó.

Sin embargo, explicó que en casos que la persona fallecida haya firmado la constancia de donación voluntaria y que los padres, hermanos o tíos no estén de acuerdo, ninguno de los familiares se podrá oponer.

“Si la persona dice que quiere ser donante, nadie se puede oponer, nadie es dueño de tus órganos”, comentó el senador.

Por último, se refirió a la serie de Netflix, ‘Palpito’, producción de ciencia ficción que muestra tráfico de órganos.

“Esa serie que hay de tráfico de órganos, nada es cierto, no se dejen llevar por eso, eso no es así, donar es lo mejor que uno puede hacer”, concluyó Rodrigo Lara.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad