Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Candidatos presidenciales reconocerán las elecciones? Responden sus voceros

A propósito de las reuniones para garantizar la ciberseguridad, Sigue La W conversó con representantes de las campañas sobre los acuerdos para las próximas elecciones del 29 de mayo.

Garantías electorales: hablan las campañas presidenciales, ¿reconocerán resultados?

Garantías electorales: hablan las campañas presidenciales, ¿reconocerán resultados?

45:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1653674898_457_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Foto de referencia de las elecciones en Colombia. Foto: (Colprensa - Sofía Toscano)

De cara a las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo, Sigue La W conversó con representantes de las campañas presidenciales sobre las garantías para la jornada. Justamente los partidos han denunciado dificultades para inscribir testigos y algunos piden la auditoría internacional.

Marlon Pabón Castro, coordinador de Administración Pública y Transparencia de la Misión de Observación Electoral, habló en Sigue La W sobre el panorama. De acuerdo con el experto, se han concertado mesas de diálogo con la Registraduría para definir las garantías.

La tranquilidad la debe dar la Registraduría, hemos estado en algunas mesas para evitar ese tipo de fallas en la transmisión de resultados, en la página web Infovotantes y cualquier solución tecnológica”, indicó el vocero de la MOE.

Sobre la polémica por los resultados del preconteo en las elecciones legislativas y la preocupación de los partidos por los próximos comicios, indicó: “siempre hay un margen de error en el preconteo, es de carácter informativo, el resultado oficial culmina cuando termina el escrutinio”.

Lea también en La W:

¿Qué dice la campaña de John Milton Rodríguez?

En diálogo con Sigue La W, el candidato a la Presidencia por Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez, indicó que reconocerán los resultados. Sin embargo, hizo un llamado a los entes de control.

“He pedido permanentemente que sea la procuradora la que dé un pronunciamiento oficial frente al cambio de los testigos en las 21 mesas donde hubo errores, la debida capacitación de los jurados, la auditoría externa, que se arregle el modelo de acceso de los testigos. Si la Procuraduría da garantías de estas solicitudes, que no nos pongan con ese rifirrafe con la Registraduría”, expresó Rodríguez.

¿Qué dice la campaña de Sergio Fajardo?

Catalina Ortiz, jefe de debate del candidato a la Presidencia Sergio Fajardo de la Coalición Centro Esperanza, indicó en Sigue La W que reconocerán los resultados. También criticó el mensaje de confianza en estas elecciones del 29 de mayo.

“La elección más fácil es la primera vuelta, contar eso es fácil, no tiene la complejidad de las consultas y logramos que para esta elección haya una tremenda intranquilidad. Siempre hay voces que dicen que hay peligro, pero esta vez el registrador dio papaya al no tener auditoría, las irregularidades de inscribir testigos, logró que todo el mundo esté descontento con él”, dijo Ortiz.

¿Qué dice la campaña de Rodolfo Hernández?

William Ospina, jefe de debate de Rodolfo Hernández de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, indicó en Sigue La W que no tienen intención de hacer reclamos a los votos “a no ser que sea una situación muy evidente”.

“Es escandaloso que en una democracia haya que estar a cuatro ojos viendo por dónde le van a robar los votos”, agregó.

¿Qué dice la campaña de Federico Gutiérrez?

José Miguel Zuluaga, asesor de la Gerencia Electoral de la Campaña de Federico Gutiérrez aseguró que, aunque reconocerán los resultados, “no hay campaña que no sienta desconfianza” en esas elecciones en temas como la acreditación de testigos.

“Sentimos que la Registraduría no ha estado con el ánimo de dar tranquilidad a los ciudadanos, a las personas que están demandando. Nos preocupa que tenemos una democracia, pero en las imperfecciones que tiene, el cuidado de los votos es uno de los escenarios donde uno se preocupa”, manifestó.

¿Qué dice la campaña de Enrique Gómez Martínez?

El candidato a la Presidencia por Salvación Nacional, Enrique Gómez Martínez, criticó la gestión de la Registraduría.

“Yo pedí la renuncia de Alexander Vega, se nos ha contestado que vamos a atacar la institucionalidad, Vega no es la institución. Lo que no podemos seguir aceptando es funcionarios de alto nivel de incompetencia que le dan la espalda a los medios, el plan de Vega es agarrarse al puesto a como dé lugar”, dijo Gómez.

Sobre el reconocimiento de los resultados, dijo: “hay que respetar los resultados de las autoridades escrutadoras al momento de que se entreguen y la ilusión de que el preconteo sea eficaz y no distorsione resultados”.

¿Qué dice la campaña de Gustavo Petro?

Jorge Rojas, quien actualmente es asesor en la campaña de Gustavo Petro por el Pacto Histórico, también indicó que se reconocerán los resultados, pero criticó la polémica por la auditoría internacional.

“El CNE insistió, la Registraduría no pudo, no tenemos auditoría y queda un margen de duda sobre la transparencia de la transmisión de datos”, expresó.

En el encabezado escuche la conversación completa con los representantes de cada campaña.

Tribunal Administrativo de Cundinamarca pidió mesura a Duque

A dos días de las elecciones presidenciales, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca advirtió al presidente Iván Duque que debe guardar mesura en lo que respecta a sus comentarios que se puedan asociar a intervención en política.

El ente considera que Duque no es un “ciudadano común” y por esto tiene ciertas limitaciones en sus opiniones frente al proceso electoral. A continuación, el pronunciamiento del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad