Actualidad

Elecciones presidenciales: ¿qué pasa si votan por Ingrid Betancourt o Luis Pérez?

A pesar de que Ingrid Betancourt y Luis Pérez anunciaron su retiro de la contienda electoral, seguirán apareciendo en el tarjetón. Le contamos qué pasará con esos votos.

Ingrid Betancourt y Luis Pérez. Foto: Colprensa

Ingrid Betancourt y Luis Pérez. Foto: Colprensa

El próximo domingo 29 de mayo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, donde los colombianos podrán ejercer su derecho al voto a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

En las mesas de votación recibirán un tarjetón con la foto de los seis candidatos que permanecen en la contienda electoral: Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández, Enrique Gómez y John Milton Rodríguez y sus respectivas fórmulas vicepresidenciales.

Sin embargo, también encontrarán a los candidatos retirados Ingrid Betancourt y Luis Pérez, esto debido a que, a pesar de haber anunciado su retiro, los tarjetones ya estaban impresos.

Le puede interesar:

Ante esta situación, es posible que algún ciudadano marque su fotografía por eso desde la Registraduría explican qué pasaría con estos votos.

Según el registrador nacional, Alexander Vega, “teniendo en cuenta que los softwares ya están instalados, los jurados de votación deberán computar y escrutar los votos de ambos candidatos retirados. Luego las comisiones escrutadoras, ya con instrucción con Consejo Electoral, dirán si esos votos irán como votos no marcados”.

¿Estos votos se sumarán a los candidatos que apoyan?

Vega se refirió a este tema y descartó la posibilidad de que los votos de Betancourt y Pérez sean destinados a los candidatos que apoyan en la contienda electoral.

“Recuerden que hay formularios E-14 impresos con los dos candidatos retirados, lo que se hace es que se computan los votos y se escrutan en la mesa como si estuvieran todavía participando. Pero ya en el escrutinio, en los municipales y auxiliares y el general, el Consejo Electoral ubicará esos votos como tarjetas no marcadas”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad