Actualidad

Colombianos con sordera profunda podrán sacar la licencia de conducción

El Ministerio de Transporte expidió un decreto que permitirá a personas con sordera profunda obtener su licencia de conducción.

Conductor con limitaciones auditivas (Foto: Getty Imágenes) / Sladic

El Ministerio de Transporte, el 1 de junio, expidió una resolución en la que se aprueba licencia de conducción para vehículo particular a personas con niveles de sordera profunda.

La resolución expedida el 31 de mayo del 2022 permitirá a las personas con sordera profunda en Colombia obtener su licencia de conducción para vehículos particulares sin problema alguno, luego de más 3 años de reuniones entre el Gobierno y líderes de la Federación Nacional de Sordos de Colombia.

Vea también:

Este cambio se dio luego de que la Universidad de Los Andes realizara un estudio técnico riguroso acompañado de un análisis del Instituto Nacional para Sordos, que permitió concluir que no hay relación entre “las limitaciones auditivas y las tasas de siniestros y habilidades para conducir”, como lo indicó el viceministro Camilo Pabón.

Asimismo, a personas con limitaciones auditivas no les será obligatorio el uso de dispositivos de amplificación de sonido para manejar, ya que “con la nueva reglamentación solo se contempla que deben tener ayuda visual en el vehículo”.

Por lo cual, dentro de las adaptaciones que debe llevar el vehículo para que una persona con limitaciones auditivas pueda conducir de manera correcta son:

  • Espejo retrovisor panorámico interior.
  • Espejos laterales convexos.
  • Portar el símbolo de sordera de manera visible.

Además, los conductores, ahora con este decreto, también se evitarán pedir exámenes periódicos para cualquier nivel de capacidad auditiva en la licencia particular.

Y aunque la norma, por ahora, es para vehículos particulares, el viceministro aseguró que se seguirán haciendo estudios con respecto a vehículos públicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad