Regiones

Autoridades piden prudencia a los actores viales ante aumento de peatones fallecidos

Sábados y domingos son los días donde más peatones pierden la vida, mientras que Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Cundinamarca y Atlántico son las zonas más letales.

Traffic accident. Bicycle and helmet on the road after a car hit a cyclist / Bobex-73

Según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en los primeros meses del año se registró un aumento de peatones fallecidos en Colombia; así las cosas, en lo que va corrido de 2022 son 545 los peatones fallecidos, 104 vidas pérdidas más frente a lo registrado en el mismo periodo de 2021 cuando 441 personas fallecieron.

Ante el escenario, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, pidió a la ciudadanía “conducir de manera preventiva, entender que en la vía tenemos unos derechos, pero también unos deberes. El llamado es a todos, a entender la corresponsabilidad en las vías. Es fundamental que los peatones que están siendo de los más afectados para que también entren en esta dinámica de sensibilizarse, concienciarse, capacitarse y tomar las debidas precauciones, porque finalmente el peatón es el único actor vial que no tiene una barrera de defensa, no tiene una armadura más que el cuerpo y eso aumenta el riesgo de muerte. Y a los conductores, motociclistas, transportadores, todos, para que los cuidemos entendiendo esta realidad de la fragilidad que tiene el peatón. Respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad hace la diferencia entre la vida y la muerte”.

Le puede interesar:

Según el informe, las zonas del país con más peatones fallecidos son: Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Cundinamarca y Atlántico. Por meses se expuso que en enero fallecieron 153 peatones, 110 en febrero, 161 en marzo y 121 en abril; también se determinó que los sábados y los domingos son los días que más se presentan peatones fallecidos y que han fallecido más en zonas rurales que en urbanas; un ejemplo de esto se encontró en que en 2021, 297 peatones murieron en zona rural frente a 128 en urbana y en lo corrido del 2022, 404 peatones han fallecido en zona rural frente a 101 en urbana.

Por otro, lado se expuso que en 2021 “de los 1.566 peatones fallecidos, 615 perdieron la vida en siniestros asociados a motociclistas y 491 murieron en siniestros viales asociados a vehículos de transporte individual. Asimismo, los adultos mayores de 70 años son las víctimas más afectadas entre los peatones”.

Entre las recomendaciones entregadas para las autoridades, se pidió a los actores de la vía:

  • No ubicarse delante o atrás de un vehículo con el motor encendido.
  • Cruzar el tráfico en cruces peatonales y cebras.
  • Utilizar los puentes peatonales.
  • Caminar sobre los andenes.
  • No invadir zonas destinadas para los vehículos y bicicletas.
  • Nunca subir o bajar de un vehículo en movimiento.
  • Mirar a ambos lados de la vía antes de cruzar una calle.
  • Ayudar a cruzar el paso peatonal a adultos mayores, personas con trastornos mentales, ancianos y niños. • Transitar por los lugares permitidos para peatones.
  • Respetar todas las señales de tránsito, en especial los semáforos.
  • Respetar las vías destinadas para el tránsito de vehículos y no hacer uso de ellas de manera imprudente, teniendo presente que incluso cuando el tráfico está aparentemente detenido pueden estar circulando motocicletas entre los carriles, situación que pondrá en riesgo a ambos actores viales.
  • Atender y respetar las señales emitidas por los usuarios de vehículos en el momento de transitar por la vía (luces direccionales, pito).
  • Ascender y descender de los vehículos de transporte público, en los lugares debidamente autorizados para ello, como por ejemplo los paraderos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad