Sigue La WSigue La W

Actualidad

“Sí me gusta el federalismo, hay que despegarse”: Germán Navas sobre el centralismo

El representante a la Cámara Germán Navas Talero habló en Sigue La W sobre sus argumentos para descentralizar Bogotá.

Representante a la Cámara Germán Navas Talero. Foto: Colprensa.

Representante a la Cámara Germán Navas Talero. Foto: Colprensa.

Durante un homenaje a su labor en el Congreso de la República, el representante a la Cámara Germán Navas Talero aseguró que “es necesario descentralizar. Que el país se vaya a las regiones, no que las regiones vayan a Bogotá”.

Frente a estas declaraciones, en entrevista con Sigue La W, Navas Talero aseguró que “por qué no están allá en el sitio donde está el problema, porque todos quieren venirse para Bogotá y apenas se vienen a Bogotá compran casa de la calle 72 para allá y se ‘bogotanizan’ (…) eso ha hecho que muchas personas vengan a buscar puestos en Bogotá”.

Lea también:

Además, aseguró que le gusta el federalismo porque “hay que despegarse”. “Por eso los norteamericanos son tan prácticos (…) son ciudades de segunda que permiten que hacia allá se vaya la burocracia. Todo desplazado corre para Bogotá porque aquí están los ministerios”.

Sobre las implicaciones que tiene la falta de presencia en las regiones, el representante aseguró que “el provinciano se siente importante cuando se acerca al poder en la capital (…) nadie se queda luchando en las regiones porque ellos mismos desprecian su región, no somos nosotros”.

Por otra parte, Navas Talero aseguró que para la redistribución de la administración pública de Bogotá es importante consultar a un experto en el tema, debido a que él no habla sobre lo que no conoce.

“No es justo que nosotros (los bogotanos) tributamos el 58% de los impuestos de Colombia y solo nos devuelven el 8%, esa es una mala división. Si fuésemos menos en Bogotá, produciríamos lo que Bogotá está produciendo, pero nosotros producimos más y nos dan mucho menos, eso se acaba con un sistema federalista”, indicó.

Por último, se refirió a las ventajas que tienen las visitas del presidente de la República a las regiones. “Ellos solo van a darse vitrina, no van a solucionar nada. Esas visitas son protocolarias, las hacen en campaña. El señor Uribe iba a conservar votos, a que lo vieran y a tocarlos como el ‘santón’ que tocaba a la persona, como la gente cree en santos, entonces la gente cree que Uribe les iba a hacer el milagro”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad