ContrarrelojContrarreloj

Economía

Desde junio habrá aumentos mensuales en precios de gasolina y ACPM: Gobierno

Los precios de la gasolina subirán hasta agosto de 2023 y del ACPM hasta junio de 2024. Le contamos las razones de esto.

Imagen de referencia de gasolina. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de gasolina. Foto: Getty Images / Nico De Pasquale Photography

El Gobierno Nacional anunció que desde este mes habrá aumentos en el precio de gasolina (hasta agosto de 2023) y de ACPM (hasta junio de 2024) cada mes.

La razón es que esto es parte de los esfuerzos para cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que incluye que el Gobierno pagará en 2022 el subsidio otorgado con corte al primer trimestre de 2022 por $14,2 billones. Es decir, el Gobierno va a desembolsar ese dinero para seguir cerrando el déficit del fondo.

Cabe recordar que ese fondo es el que ha permitido que los precios de los combustibles en el país no se les hayan incrementado a los consumidores, pese a que el precio internacional del petróleo ha estado al alza durante un tiempo, ubicándose por encima de los 100 dólares.

Le puede interesar

De este modo, los subsidios que se tenían, con la existencia del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, y que habían permitido que no aumentara el precio a los consumidores, parecen que se están acabando, pues ese fondo está en déficit y el Gobierno debe cerrar ese déficit.

“Una decisión de arrancar un proceso de senda de cierre diferencial de precios, que tendrá siempre en consideración el contexto inflacionario. Con base en eso hemos previsto que la senda debería arrancar en junio”, anunció el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, durante la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Además, las transferencias para el Fepc-Gnc (Gobierno Nacional Central) están planeadas así:

En 2022: $14,2 billones.

En 2023: $19,1 billones.

En 2024: $8,6 billones.

En 2025: $0,8 billones.

En 2026: ninguna.

De este modo, los precios de la gasolina y el diésel subirían unos 200 pesos en junio y julio, los últimos dos meses del actual Gobierno.

Y la cartera de Hacienda propuso que haya un aumento gradual así:

  • Agosto 2022: un alza del diésel y la gasolina de unos 250 pesos.
  • Septiembre de 2022 y agosto de 2023: aumento de 400 pesos mensuales a la gasolina y de 250 pesos mensuales al diésel (hasta junio del 2024).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad