ContrarrelojContrarreloj

Judicial

Choque de opiniones por audiencias de reclutamiento de Farc a puerta cerrada

Sebastián Velásquez de Fevcol expresó desacuerdo con esa decisión, mientras que Juan Sebastián Campo de la Coalición Coalico expuso estar de acuerdo con la forma en la que se está llevando adelante el caso.

Determinación de la JEP de realizar las audiencias de reclutamiento de menores por las Farc, a puerta cerrada.

Determinación de la JEP de realizar las audiencias de reclutamiento de menores por las Farc, a puerta cerrada.

06:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1655503293_342_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fabián Ramírez y Victoria Sandino, excomandantes de las Farc escuchados a puerta cerrada. Foto: Cortesía JEP

En entrevista con Contrarreloj, Sebastián Velásquez, de la Federación de Víctimas de las Farc (FEVCOL), y Juan Sebastián Campo de la coalición Coalico, debatieron sobre la decisión de la JEP de adelantar nuevamente las audiencias de reclutamiento de menores a manos de las Farc a puerta cerrada, reversando la decisión que levantó la reserva y que permitió que incluso cualquier ciudadano pudiese ver audiencias en vivo.

De acuerdo con Velásquez, los procesos y audiencias “deben ser de cara al país” por lo cual considera que adelantar las audiencias a puerta cerrada es un error.

Le puede interesar

“Las víctimas y los comparecientes deben estar de cara al país, las garantías de seguridad, de confidencialidad, e integridad de las víctimas de reclutamiento han estado garantizadas y hasta ahora no se ha vulnerado ningún derecho de ellas porque una audiencia pueda ser presencial o abierta al pueblo colombiano” indicó.

Al contrario de lo expresado por Velásquez, Juan Sebastián Campo señaló que, aunque es importante la sensibilización de la sociedad con esos crímenes, lo que se debe priorizar es la “integralidad de quienes participan en el proceso” como las víctimas, evitando en que se pierda la confianza en la JEP al conocerse información que pueda ser sensible.

“Para nosotros es una cuestión de seguridad, nosotros al comienzo queríamos que las audiencias fueran públicas para que la opinión se diera cuenta de cómo avanzaba el caso, ahora, cuando las audiencias se hicieron públicas nos dimos cuenta que se comenzó a revelar cierta información detallada de personas, que finalmente incomodan a las víctimas y aquellas que tienen riesgo las volvía más complejas” afirmó.

En línea con lo anterior, para el representante de Coalico se debe tener un poco más de paciencia con el avance del trabajo de la jurisdicción y “no apresurar por el sentido de reconocimiento”, concluyendo que hay que “priorizar la justicia para las víctimas”, y espera que el informe de la Comisión de la Verdad “sensibilice” a los máximos responsables de las Farc para que haya un “mayor reconocimiento”.

Por su parte, Sebastián Velásquez de Fevcol, concluyó que las audiencias a puerta cerrada “benefician es a las Farc”, enfatizando en que “los colombianos merecen conocer lo que estos señores van a reconocer frente a ese delito sistemático del reclutamiento” en el marco del conflicto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad