Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿El gobierno de Gustavo Petro va a eliminar las EPS? Habla Jaime Urrego

Jaime Urrego, asesor de campaña del presidente electo Gustavo Petro, explicó en Sigue La W cómo funcionará el sistema de salud en su gobierno.

Presidente electo de Colombia, Gustavo Petro. Foto: Colprensa.

Presidente electo de Colombia, Gustavo Petro. Foto: Colprensa.

Hay expectativa en Colombia por la llegada del presidente electo Gustavo Petro al poder, específicamente en las reformas que plantea el líder del Pacto Histórico. Debido a esto, Sigue La W conversó con Jaime Urrego, asesor de salud de la campaña presidencial ‘Petro presidente’, sobre cómo funcionará el sistema de salud para el periodo 2022-2026.

Para empezar, Urrego señaló que las EPS se han venido eliminando desde que se crearon. “Aquí nunca se ha dicho que se va a llegar a acabar nada, hay un problema muy grave que hay que afrontar. Las EPS se están derrumbando solas”.

Lea también:

Asimismo, indicó que la reforma que se va a presentar debe revisar la política pública.

Por otra parte, el asesor de campaña del presidente electo aseguró que se tiene que revisar los componentes de la política pública. Dejando claro que las EPS que cumplen con la ley tienen que continuar.

“Lo que no puede desaparecer son los servicios de salud, es decir, los médicos y enfermeros (…) hay que asegurar el flujo de caja. En el proyecto de ley se va a desarrollar la ley estatutaria, en donde la intermediación va a ser revisada”, dijo.

¿Cuál es la propuesta del gobierno del presidente electo Gustavo Petro?

Según explicó Jaime Urrego, la propuesta consiste en que las redes de servicios públicos y privados empiecen a recuperar la gestión de riesgo de manera territorializada y los servicios se pagan desde un fondo único.

“En este modelo de salud, los servicios, tanto el hospital como el privado, tienen adscrita a toda la población, la buscan activamente y se debe garantizar que todos puedan ser visitados o llamados para que estén al día con sus exámenes y se pueda actuar de manera correspondiente”, aclaró.

Por último, resaltó que el paisaje en el tema de la salud en Colombia actualmente es “indignante”, por lo que “hay que empezar a mejorar las condiciones de los hospitales”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad