Economía

Para el Ingreso Solidario Petro deberá encontrar vía para hallar recursos: CARF

Esas nuevas fuentes de financiación podrían provenir de una reforma tributaria. El Comité Autónomo de la Regla Fiscal no estima prudente aumentar la deuda.

Gustavo Petro, presidente electo.

Gustavo Petro, presidente electo.

Hace unos días el Ministerio de Hacienda anunció en la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo que la casa está en orden, refiriéndose a cómo queda el país en este gobierno en materia económica, pues el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) aseguró que eso no es así, ya que la casa aún no está en orden, y que este documento lo que hace es trazar la senda para ordenarla.

Esta entidad aseguró que el Gobierno Nacional ha logrado un ajuste significativo del déficit para 2022 y que la recuperación económica tras la pandemia ha resultado mejor que lo que se esperaba pero el alto precio del dólar y la inflación han llevado el endeudamiento del Gobierno a niveles históricamente altos, al punto en que no sería prudente aumentar la deuda, y más de un cuarto de los ingresos tributarios de la nación deberán destinarse al pago de intereses en 2022.

¿Esto qué significa?

“Un nuevo gobierno debe mirar sus ambiciones en los programas sociales. Cómo quiere redistribuir el gasto pero siempre cumpliendo la regla”, aseguró Juan Pablo Córdoba, presidente de la CARF.

Es decir, que si el Gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, quiere extender programas sociales creados o ampliados como “Ingreso Solidario, la ampliación del programa Adulto mayor o el PAEF, o cualquier otra iniciativa que sobrepase los límites de gasto, deberán encontrar nuevas fuentes de financiación o espacio fiscal a partir de la reducción en las asignaciones de otros rubros”, pues son gastos no considerados en el MFMP a partir de 2023.

Le puede interesar:

Y de hecho, muchos estiman que esas nuevas fuentes de financiación se traducen en una nueva reforma tributaria y no en aumentar la deuda, pues la CARF señaló que “no sería prudente aumentar la deuda”.

A ello agregó que “el cumplimiento del plan que propone el MFMP significaríaponer la casa en orden”, para utilizar la metáfora empleada por el Gobierno. No obstante, lograrlo dependerá crucialmente de las decisiones que se tomen en los próximos 18 meses. En particular, será fundamental que se cumplan las metas fijadas para 2022, se respeten los techos de balance primario que traza el MFMP para el año 2023 y la planeación del presupuesto del año 2024″.

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal es un organismo de carácter técnico, permanente e independiente, adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que fue creado por la ley de inversión social con el propósito de propender por la sostenibilidad de las finanzas públicas del país.

Está conformado por los economistas Juan Pablo Córdoba (presidente de la Bolsa de Valores de Colombia), Olga Lucía Acosta, (funcionaria de la CEPAL), Sylvia Escovar (presidente de EPS Sanitas), Fernando Jaramillo (profesor) y María Fernanda Suárez (exministra de Minas) como miembros expertos, y por los presidentes de las comisiones económicas del Congreso de la República como miembros alternantes, actualmente la senadora María del Rosario Guerra y el representante Wilmer Carrillo. El equipo técnico es dirigido por Andrés Velasco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad