Judicial

Que gobierno Uribe negara el conflicto afectó a víctimas de exilio: Comisión Verdad

El órgano transicional reveló el capítulo en su informe final, referente a esa afectación producida por el conflicto armado.

Carlos Martín Beristain y Álvaro Uribe. Foto: Getty Images

Carlos Martín Beristain y Álvaro Uribe. Foto: Getty Images

La Comisión de la Verdad reveló un nuevo capítulo de su Informe Final, referente al fenómeno del exilio que según sus cifras sufrieron más de un millón de colombianos durante el conflicto armado. De acuerdo con el órgano transicional, el capítulo fue construido con un total de 2.080 testimonios de víctimas de ese flagelo.

Además, la Comisión concluyó que el exilio es la segunda victimización en el país después del desplazamiento forzado y asimismo, la salida de colombianos de la nación por cuenta de la violencia es una de las más largas en el mundo, enfatizando en que incluso hay casos de los años 50 y 60 del siglo pasado, producto de la violencia partidista y el Frente Nacional.

Lea también:

Dentro de los casos representativos que recoge el informe se encuentran la persecución judicial por el secuestro y asesinato de Gloria Lara de Echeverri, la persecución del DAS a víctimas en el exilio entre 2003 y 2006 así como otros casos de campesinos, y otros grupos de población afectados.

“Más del 30,6 % de los testimonios evidencian persecución y violencia ejercida en razón a los liderazgos políticos y sociales”, sentenció el órgano transicional.

En relación con las responsabilidades estatales, la Comisión de la Verdad expresó que la “negación del conflicto armado” durante el gobierno Uribe afectó gravemente la protección internacional a las víctimas que tenían que salir obligadas de Colombia.

El Gobierno colombiano, bajo la presidencia de Álvaro Uribe Vélez negaba la existencia del conflicto armado y lo reducía a un conjunto de acciones terroristas contra el sistema democrático, lo que tuvo enormes implicaciones frente al derecho al refugio de las víctimas y al reconocimiento de las graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario durante ese periodo”, señaló el informe de la Comisión.

Entre las recomendaciones que realizó la Comisión al estado colombiano, en cabeza del comisionado Carlos Beristain, solicitaron que se reconozca el exilio como una violación a los derechos humanos y promover el acceso a la justicia.

El Estado colombiano debe reconocer su responsabilidad ante la falta de protección y garantías, que fueron factores que ocasionaron la salida de cientos de miles de colombianos”, concluyó la Comisión.

Adicionalmente, desde la Comisión de la Verdad pidieron al estado llegar a acuerdos bilaterales con otras naciones que garanticen que la protección internacional sea reconocida como una “necesidad política”, y que la persistencia del conflicto es una causa de “exilio y refugio”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad