Judicial

Nación deberá indemnizar a desplazados tras masacre de La Cabuya

El dinero debe ser entregado al Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos, con el fin de reparar los daños sufridos por las 154 víctimas reconocidas en este proceso.

Imagen de referencia de Consejo de Estado. Foto: Colprensa.

Imagen de referencia de Consejo de Estado. Foto: Colprensa.

El Consejo de Estado condenó a la Nación, al Ministerio de Defensa y al Ejército Nacional a pagar 7.700 millones de pesos, por su responsabilidad en el desplazamiento forzado de los habitantes del caserío La Cabuya, municipio de Tame, Arauca.

Según la Fiscalía, estas personas se vieron forzadas a huir tras la masacre de siete personas, ocurrida hace 24 años, y en la que participaron algunos uniformados.

Lea también:

El Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos recibirá el dinero y reparará a las 154 víctimas reconocidas en este proceso, cada una de las cuales deberá recibir 50 salarios mínimos mensuales vigentes.

Además, previa concertación con las víctimas, el Ejército deberá construir un monumento en un sitio de amplia visibilidad del caserío.

Este fallo deberá ser difundido durante un año ininterrumpido a través de la página web de las entidades condenadas; esta providencia judicial también deberá ser remitida al Centro de Memoria Histórica, para que se convierta en una evidencia más del conflicto armado colombiano.

La decisión se toma tras una demanda que, en ejercicio de la acción de grupo, presentaron las familias afectadas,

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad