ContrarrelojContrarreloj

Programas

Denuncian retrasos en obras de la zona rosa en Bogotá: “los ingresos han bajado 50%”

Propietarios de establecimientos de la calle 85 aseguran que el comercio se está viendo afectado por las obras que adelanta el IDU y que se debieron entregar dicen, hace un mes.

Denuncian retrasos en obras de la zona rosa en Bogotá: “los ingresos han bajado 50%”

Denuncian retrasos en obras de la zona rosa en Bogotá: “los ingresos han bajado 50%”

07:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1658177638_561_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia. Foto: IDU

Bogotá

En diálogo con W Radio, Francisco Sanin, uno de los líderes del punto conocido en Bogotá cómo la zona Rosa, denunció que las obras que adelanta actualmente el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), los viene afectando debido a los retrasos que hay en los trabajos que tenían que finalizar, dicen ellos, hace cerca de un mes.

“Cuando nos anunciaron que las iban a empezar a hacer en el mes de febrero, nosotros les suplicábamos que no empezaran todavía porque habíamos acabado de pasar 18 meses cerrados, que planificarán bien las obras, que trataran de meter tres turnos por la afectación, pero hicieron caso omiso, hay un turno de trabajo pero nunca lo cumplen, nosotros nos hemos vuelto supervisores de la obra, cierran, nos dañan el acueducto, nos dañan el gas y no hay un avance de las obras y no hay un doliente hacia nosotros que somos un gremio tan afectado.”

Las obras que se adelantan y que están afectándolos están ubicadas, asegura Francisco, entre “la calle 82 y calle 81 la carrera 13, la carrera 14 entre 82 y 85, la calle 84 entre 13 y 15, totalmente rodeada, no hicieron planificación de movilidad, no hay manejo de tráfico, la seguridad está terrible, no hay cumplimiento con las fechas estipuladas. No aguantamos más cierres, los que pudimos aguantar la primera pandemia ahora viene una segunda pandemia, nos presentamos con el IDU y nos invitan a comités de obra, pero dicen una cosa y los resultados son otros.”

Según el comerciante, el IDU está realizando una obra que sería innecesaria, con la que impiden el paso peatonal de algunas de las calles antes mencionadas.

“Hay un tema que van a romper andenes para meter cableado y esa obra, hay zonas donde ya la hicieron hace unos seis años, yo manifesté que no me parecía que tenían que romper los andenes cuando fue una obra que ya se hizo”, afirmó.

Puede leer:

Por último, menciono que estas afectaciones se ven en un 50% en los ingresos, lo que les ha perjudicado el pago de los arriendos correspondientes y las deudas que tienen pendientes desde la pandemia.

“Se los he dicho a todas las entidades, pero sigue el mismo retraso y la misma negligencia”, concluyó.

Según el IDU, el segundo contrato “que tenemos en el sector es el de la Red Peatonal Zona Rosa, que consiste en la Construcción de 5.275 mt2 de espacio público en la carrera 14 entre calles 80 y 84 bis; calle 82 entre carreras 13 y 15 y calle 84 bis entre carrera 13 y 15, así como las obras complementarias de la red peatonal Zona Rosa”.

Este contrato tiene actualmente un avance de 16,11%. “En los últimos días se han presentado algunos atrasos por lluvias y por falta de personal. Por lo tanto, el contratista aumentó desde la semana pasada el personal de obra pasando de 55 trabajadores a 84.”

También agregan que el otro frente de obra a la fecha tiene un avance de 21,98% y beneficiará a 125.294 habitantes del área de influencia directa.

“Este proyecto hace parte del contrato 1299-2020 de Conexiones Transversales, que contempla también la ampliación de andenes y la construcción de nuevo espacio público en la calle 73 entre carreras Séptima y 15, y la calle 79 B entre carreras quinta y séptima”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad