Actualidad

¿Por qué se conmemora el 20 de julio en Colombia?

Se cumplen 212 años de la independencia de Colombia. Conozca los detalles de esta histórica fecha y el protagonismo del florero de Llorente.

20 de julio. Foto: Getty Images.

20 de julio. Foto: Getty Images. / Anadolu Agency

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, “el 20 de julio es el día que simboliza la independencia de Colombia de la colonización española, por lo que esta fecha es la celebración patriótica más importante del país. Aunque se piensa que este fue el inicio de la campaña independentista, la verdad es que es parte de un proceso que empezó a finales del siglo XVIII”.

El miércoles 20 de julio se conmemorarán los 212 años en los que Colombia ha sido independiente y soberana. Además, como tradición, se realizará el desfile militar en Bogotá, un evento que contará con la participación de miembros de las Fuerzas Armadas.

Durante este evento se busca resaltar el poder y la labor del Ejército Nacional, por lo que se tomarán varias de las vías principales de la ciudad debido a la organización del desfile.

De igual forma, en este 20 de julio se llevará a cabo la posesión del nuevo Congreso de la República.

Lea también:

El protagonismo del florero de Llorente

La historia del Día de la Independencia de Colombia se remonta a 1810 en la Nueva Granada y se relaciona con el famoso florero de Llorente, por el cual se desató una pelea. Este era de José González Llorente, un importante comerciante español quien era reconocido por ser parte de la élite.

Luis de Rubio, un criollo de la antigua Santafé, solició como préstamo el florero para un evento con motivo del banquete que ofrecería al comisionado regio Antonio de Villavicencio, un espacio que aprovecharían para obligar al virrey Antonio Amar y Borbón a aceptar una junta de gobierno donde trataría temas de interés para la patria. Sin embargo, Llorente se negó y se desató una revuelta que dejó destrozado el florero.

El motín recorría las calles de la plaza alentado por José María Carbonell, quien invitaba al pueblo a unirse a su revolución.

Este histórico momento se convirtió en uno de los hechos más importantes para el país, pues gracias a esto la Nueva Granada se liberó de la corona española.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad