Sigue La WSigue La W

Actualidad

Quienes quieren reconstruir país, que lo hagan: Daniel Prado sobre bandas criminales

Daniel Ernesto Prado, abogado defensor de derechos humanos, se refirió en Sigue La W a la carta enviada a Gustavo Petro.

Quienes quieren reconstruir país que lo hagan: Daniel Prado, sobre bandas criminales

Quienes quieren reconstruir país que lo hagan: Daniel Prado, sobre bandas criminales

02:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/1658428287_274_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de un soldado en una zona rural de Colombia. Foto: (Luis Robayo / Getty Images)

Después de que el Clan del Golfo y exparamilitares presos por reincidir enviaran una carta al presidente electo, Gustavo Petro, y la vicepresidenta electa, Francia Márquez, Sigue La W conversó con expertos sobre las implicaciones de sus propuestas de someterse a una justicia restaurativa.

Según la carta que enviaron, exponen su disposición a negociar, someterse a una justicia, pedir perdón a las víctimas, contar la verdad y acabar con los ciclos de violencia en las regiones.

A propósito de la carta, Sigue La W conversó con Daniel Ernesto Prado, abogado defensor de derechos humanos, quien indicó que en la justicia restaurativa se debe evaluar la intención de no repetición por parte de estas bandas criminales.

Sobre las bandas criminales:

“Hay que permitir que las personas que tienen voluntad para reconstruir este país lo hagan. Los colombianos tenemos derecho a saber qué paso en el país”, aseguró Prado.

En la misma conversación también indicó que si se llega a adelantar un acercamiento o diálogo con estas bandas criminales, se debe garantizar la seguridad en los territorios para evitar la violencia.

“El gobierno debe generar una política que le permita asumir compromisos serios para que no se sigan reproduciendo fenómenos como el narcotráfico”, añadió.

A continuación escuche las declaraciones de otros expertos sobre negociar con bandas criminales. En el encabezado, las palabras de Daniel Ernesto Prado, abogado defensor de derechos humanos.

¿El gobierno de Gustavo Petro debería negociar con bandas criminales?

34:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/383/1658427793_365_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad