Sigue La WSigue La W

Actualidad

Se requieren datos de cómplices en el Estado: excomisionado sobre bandas criminales

Rodrigo Rivera, excomisionado de paz, conversó en Sigue La W sobre la carta que las bandas criminales enviaron a Gustavo Petro.

Se requieren datos de cómplices en el Estado: excomisionado, sobre bandas criminales

Se requieren datos de cómplices en el Estado: excomisionado, sobre bandas criminales

03:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1658428414_611_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de un sujeto con un arma. Foto: Mongkol Nitirojsakul / EyeEm/Getty Images

Tras conocerse la carta que enviaron desde el Clan del Golfo y exparamilitares presos por reincidir, Sigue La W conversó con expertos sobre las implicaciones de sus peticiones. En el documento, enviado al presidente electo, Gustavo Petro, solicitan someterse a una justicia restaurativa.

Entre los principales temas está la voluntad de aportar a la verdad para que el país, y las víctimas afectadas, conozcan de sus acciones en medio del conflicto armado en Colombia. Entre otras cosas, piden que “en la medida de lo posible” no sean enviados a la cárcel.

Rodrigo Rivera, excomisionado de paz, conversó en Sigue La W sobre esa carta. Según contó, no es extraño que estas bandas criminales envíen una petición a Gustavo Petro cuando en campaña se habló de segundas oportunidades y perdón social.

Sobre las bandas criminales:

Sin embargo, no solo se requiere un proceso de perdón por parte de las bandas criminales, sino que también revelen sus relaciones con las ramas del poder en Colombia.

“No se requiere que ellos ofrezcan verdad, justicia, reparación, se requiere que se logre información sobre sus cómplices en la sociedad y el Estado, que se extirpe ese cáncer. Si no es así, el riesgo de que se recicle la violencia es muy grande”, afirmó Rivera.

El exomisionado de paz también explicó a mayor detalle cómo se ha llegado a la relación entre conflicto y Estado. “La percepción es que estos grupos han logrado permear la justicia, la Fiscalía y no se van a aproximar porque tendrán la carta escondida de que, si no funciona esto, podrán seguir manipulando al Estado”, explicó.

A continuación escuche las declaraciones de otros expertos sobre negociar con bandas criminales. En el encabezado, las palabras de Rodrigo Rivera, excomisionado de paz.

¿El gobierno de Gustavo Petro debería negociar con bandas criminales?

34:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1658427793_365_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad