Alcaldía responde a lío judicial por contrato de barrido en Bogotá

Según la denuncia, Promoambiental llevaría años facturando más kilómetros barridos de los autorizados por el contrato.

Imagen de referencia de una persona firmando un contrato. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de una persona firmando un contrato. Foto: Getty Images / Richard Drury

Bogotá

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos –UAESP-, asegura fue convocada por la junto a las cuatro empresas prestadoras del servicio de aseo de Bogotá, el Consorcio Proyección Capital, interventor del esquema de aseo y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ante el Tribunal Contencioso de Cundinamarca.

Según la Uaesp, las pretensiones de la Empresa LIME, que fue la que interpuso la acción judicial, se dirigían a que el Tribunal declarara que la empresa PromoAmbiental se encontraba incumpliendo varias normas.

Lea también:

“De la misma manera, se solicitaba que se le ordenara incorporar en el cálculo tarifario solo los kilómetros autorizados por el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Bogotá. Así mismo, se solicitaba se conminara a la UAESP y a la interventoría del esquema de aseo verificaran el cumplimiento de las normas atrás transcritas por parte del concesionario PromoAmbiental”, dice el Distrito.

Finalmente, se solicitaba al Tribunal se exigiera a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios el cumplimiento de sus obligaciones, especialmente la obligación contenida en el Artículo 79, numeral 1 de la Ley 142 de 1994: “Vigilar y controlar el cumplimiento de las leyes y actos administrativos a los que estén sujetos quienes presten servicios públicos, en cuanto el cumplimiento afecte en forma directa e inmediata a usuarios determinados; y sancionar sus violaciones, siempre y cuando esta función no sea competencia de otra autoridad”.

Según la denuncia, Promoambiental como operador de aseo de las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Candelaria, San Cristóbal, Usme y Sumapaz, llevaría años facturando más kilómetros barridos de los autorizados por el contrato.

Es decir, los reportes de barrido y limpieza en la vía pública no reflejan una mayor recolección de basura en el relleno Doña Juana, por lo que Promoambiental estaría reportando el doble de los kilómetros barridos contratados y autorizados, eso ya se estaría reflejando en el cobro del servicio de sus usuarios.

“Promoambiental Distrito S.A.S. E.S.P., pese a las advertencias que de distinta manera se le han formulado, ha continuado desconociendo la normativa relativa al número de kilómetros por barrer por encima de las normas establecidas, según las afirmaciones hechas por varios de los intervinientes ante la mirada pasiva de la SSPD.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad