ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Recursos del Aeropuerto del Café se encuentran protegidos: MinTransporte

El Gobierno aseguró que a la fecha se han girado con cargo al anticipo la suma de $16.066 millones y de este monto se han amortizado $1.138 millones.

Aerocafé

Aerocafé

El Ministerio de Transporte se pronunció sobre la orden de liquidar el contrato de la fase 1 del Aeropuerto del Café.

Aseguró que “los recursos del Aeropuerto del Café se encuentran protegidos”, y que esta cartera “actúa en virtud de sus competencias legales como cabeza de sector y conforme lo establecido en el Convenio marco suscrito en el 2019″.

En contexto

Es decir, que el Patrimonio Autónomo notificó a Obrascon Huarte Laón sucursal Colombia (OHL) la terminación anticipada del contrato ante “los múltiples casos de incumplimiento, retraso en las obras e intentos fallidos por llegar a acuerdos que permitieran la viabilidad del proyecto”.

La entidad agregó que de acuerdo con lo pactado en el contrato de obra No. 09 de 2021, el valor del anticipo corresponde al 30% del valor total del contrato (antes de IVA), esto es, $42.049 millones aproximadamente. Para ello, tuvo que constituirse un patrimonio autónomo irrevocable con una sociedad fiduciaria autorizada por la Superintendencia Financiera.

Se hace claridad en que el anticipo por la suma de $42.049 millones, se encuentra en una Fiducia, sujeta a las reglas previstas para su desembolso. En cuanto a los desembolsos al contratista, a la fecha se han girado con cargo al anticipo la suma de $16.066 millones y de este monto se han amortizado $1.138 millones. Actualmente, se encuentran en revisión actas de avance de obra por valor aproximado de $7.378 millones, de las cuales se efectuará el respectivo cruce para amortizar los valores faltantes del anticipo”, apuntó la entidad.

A ello agregó que la diferencia entre el valor total del anticipo ($42.049 millones aproximadamente) y el valor girado ($16.066 millones aproximadamente), se encuentran en la Fiducia constituida por el Contratista para el correcto manejo del anticipo. Además, en este contrato de obra se pactaron retenciones sobre cada uno de los pagos correspondientes al 5% del valor a pagar como retención en garantía de cumplimiento.

Demanda arbitral

Al respecto, la cartera de Transporte apuntó que el Patrimonio Autónomo en su calidad de contratante está demandado.

“Este proceso se encuentra en la designación de árbitros, para lo cual se ha dado estricto cumplimiento a la Directiva presidencial de 18 de mayo de 2018, que prevé el procedimiento, en el cual también intervino la Agencia de Defensa Jurídica del Estado”, remató Mintransporte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad