Se cae articulo del POT que creaba nuevas localidades en Bogotá

Según el concejal Emel Rojas, la Corte Constitucional falló una demanda que se interpuso para tumbar este artículo del POT, ya que, asegura, el único facultado para hacer estos cambios es el Concejo.

Imagen de referencia de Bogotá. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de Bogotá. Foto: Getty Images. / Russell Monk

Bogotá

El concejal de Bogotá Emel Rojas dio a conocer que tras una demanda ante la Corte Constitucional, en donde se pretendía tumbar el artículo del plan de Ordenamiento Territorial que daba conocer nuevas delimitaciones y nuevas localidades en la ciudad, se falló a favor del cabildante, dándole la razón según él, cuando argumentó que era el Concejo de la ciudad el único facultado para hacer estos cambios.

Lea también:

Para los demandantes el parágrafo transitorio demandado es contrario a la Constitución porque establece que la delimitación de las localidades se debe tramitar con el POT, sin importar si este se adopta mediante un Acuerdo del Concejo o un Decreto del alcalde, cuando la Constitución dice que el Concejo es el que debe tomar la decisión de la delimitación de las localidades.

Por eso, aclara la Corte que en el entendido de que cuando el Plan de Ordenamiento Territorial POT sea expedido por Decreto, “no puede incorporar la delimitación territorial de las localidades del Distrito Capital de Bogotá. La Sala Plena de la Corte Constitucional concluyó que la norma no vulnera el artículo 322 de la Constitución. En su análisis, precisó que la creación, denominación, delimitación, atribuciones administrativas y demás disposiciones que sean necesarias para la organización y funcionamiento de las localidades, corresponde a una materia propia de la organización administrativa distrital, que se desarrolla mediante un acto de organización administrativa”, señala el fallo.

La Sala Plena estimó que la norma acusada no viola la Constitución “siempre y cuando el acto en el que se defina la delimitación corresponda a un acuerdo del Concejo y si el Plan de Ordenamiento Territorial es expedido por Decreto del alcalde mayor, ese acto no puede incorporar la delimitación territorial de las localidades del Distrito Capital de Bogotá.”

La demanda ante la corte constitucional fue instaurada por el concejal del Polo Democrático Carlos Carrillo, Emel Rojas, Lucia Bastidas y Carlos Carrillo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad