Sigue La WSigue La W

Actualidad

Cascada de nombramientos de notarios, ¿cuánto ganan y como se escogen?

En el tablero de Sigue La W, presentamos todo lo que deben saber los colombianos sobre los nombramientos de los notarios, esto a propósito de los anuncios que ha hecho el actual Gobierno del presidente Iván Duque.

Imagen de referencia de notarios. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de notarios. Foto: Getty Images. / djedzura

Continúa la polémica en el país por los recientes nombramientos de notarios en Colombia por parte del Gobierno del presidente Iván Duque, por eso, Sigue La W respondió en el tablero las principales dudas que hay en cuanto a cómo se escogen y cuánto podrían ganar estos funcionarios.

En entrevista con Sigue La W, Eugenio Gil, presidente de la Unión Colegiada del Notariado, resaltó que actualmente hay más de 250.000 abogados activos para las notarías, quienes cuentan con una profesión. “No es un servidor público, no depende de ninguna entidad, es autónomo e independiente y eso puede hacer atractiva la actividad notarial”.

Por su parte, el exrepresentante a la Cámara, Mauricio Toro señaló que “es un negocio sabroso porque es un negocio de poco esfuerzo, pero de mucho redito alrededor de los colombianos y su dinero”.

Lea también:

Añadiendo que “hoy la fila en el despacho del presidente Duque debe ser larga de políticos quemados, de familiares de políticos, para que les dejen una pensión”.

Sin embargo, para Jorge Enrique Vélez, exsuperintendente de Notariado y Registro, los notarios son fundamentales. “La mayoría de los notarios en Colombia son subsidiados, son de tercera categoría. En este Gobierno sí crearon demasiadas notarías (…) estoy de acuerdo con las notarías virtuales, el camino hacia el ecosistema notarial ya lo han avanzado”.

Por otra parte, Eugenio Gil resaltó que “todos estos nombramientos son temporales porque en Colombia existe una carrera notarial. Para poder asumir la función notarial se exige una cantidad de inversiones para que pueda ser atractivo el servicio, de lo contrario no va a ser fácil iniciar una actividad que tiene una organización muy empresarial”.

¿Se deben eliminar las Notarías?

Para este punto, el exrepresentante Mauricio Toro señaló que sí se pueden eliminar las notarías y encaminar al país hacia la digitalización. “El suelo de los notarios sale del bolsillo de los colombianos que viven en las ciudades más grandes que pueden pagar esos tramites en numero (…) eso es imprimir unas escrituras sin la necesidad de tener un señor sentado en una oficina”.

Toro también fue tajante al decir que “es en las notarías en donde se han robado cientos de tierras en este país, en donde un señor, por una plata, sin generalizar, cobra por decir que esa tierra es de uno o de otro. Esto con tecnología no se podría permitir”.

Asimismo, indicó que “17 países han eliminado las notarías y han demostrado que no se requieren, sí se puede, pero en Colombia hay un poder político detrás de estas notarías que se volvieron negocio”.

Para finalizar, Jorge Enrique Vélez dejó claro que “no se puede dejar una notaría sin un notario (…) el que siempre tiene que firmar es un notario, eso no lo puede hacer un certificador. Estoy de acuerdo que todo puede ser virtual, pero no se puede eliminar la función del notario porque es fundamental para el tema de responsabilidad”.

¿Cómo se escoge un notario?

Sigue La W explicó que los notarios se escogen mediante un concurso público y abierto, tal y como lo establece el artículo 131 de la Constitución Política. Sin embargo, la ley contempla otras formas de escogencia, ante la vacancia de los diferentes despachos.

¿Cuánto gana un notario?

La remuneración del notario es relativa, esto debido a que depende del número de trámites que se realicen en su notaría. Los notarios subsidiados pueden ganar entre 5 y 9 millones de pesos, y los notarios a cargo de entidades grandes, pueden llegar a ganar entre 80 y 120 millones de pesos al mes.

¿Para dónde van los recursos de las notarías?

Los recursos van destinados a la administración de justicia, otro segmento cubre los derechos de registro con destino a la Superintendencia de Notariado y Registro, y otra parte se destina a garantizar la prestación del servicio notarial, como el salario de los empleados, mantenimiento de infraestructura física y tecnológica, costos administrativos y arriendos.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad