Actualidad

Pedro Sánchez visitará Colombia en el inicio de su gira latinoamericana

Pedro Sánchez estará acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y una decena de empresarios con intereses en la región latinoamericana.

Pedro Sánchez. Foto: Carlos Álvarez / Getty Images

Pedro Sánchez. Foto: Carlos Álvarez / Getty Images / Carlos Alvarez

Colombia

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajará este martes a Bogotá en la primera etapa de una gira que incluye Colombia, Ecuador y Honduras y que pretende evidenciar y reforzar el papel de España como “punta de lanza” en las relaciones de la UE con América Latina.

Sánchez presidirá la primera reunión del Consejo de Ministros tras el paréntesis vacacional y después emprenderá viaje a la capital colombiana acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y una decena de empresarios con intereses en la región latinoamericana.

Una región con la que el jefe del Gobierno pretende ratificar el compromiso de España y fortalecer las relaciones con la Unión Europea, en cuyo contexto prevé que España albergue en el segundo semestre de 2023, durante su presidencia de la UE, una cumbre de líderes europeos, de América Latina y el Caribe.

En contexto:

De esa cita hablará en la gira con los tres presidentes con los que se reunirá: el colombiano Gustavo Petro, el ecuatoriano Guillermo Lasso y la hondureña Xiomara Castro.

Sánchez llegará en la noche de este martes a Bogotá, pero su agenda oficial se ciñe al miércoles, 24 de agosto, cuando se verá con el recién elegido presidente colombiano, Gustavo Petro, que se ha convertido en el primer jefe de Estado de izquierdas del país.

Visitará también en el Museo Centro Nacional de la Memoria Paz y Reconciliación, un gesto para evidenciar que España respalda los esfuerzos del nuevo Gobierno para alcanzar la paz definitiva en Colombia.

Ante la reanudación del diálogo entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Sánchez transmitirá a Petro que España está dispuesta a colaborar en ese proceso en lo que las partes puedan pedir.

El Ejecutivo respalda ese diálogo y recuerda que España ha acompañado desde el principio el proceso de paz en Colombia.

Otro asunto que estará presente en la conversación con el presidente colombiano será la relación con Venezuela, ante la que Petro pretende dar un giro a la posición de su predecesor, Iván Duque.

Visita a otros países latinoamericanos

A la jornada siguiente, jueves 25, el jefe del Gobierno estará en Quito, donde se reunirá con el presidente Lasso y visitará el centro histórico de la capital ecuatoriana para comprobar sobre el terreno los trabajos de reconstrucción y rehabilitación realizados gracias a la cooperación española.

La labor de esta cooperación será también protagonista de la agenda de Sánchez en Tegucigalpa el viernes 26, ya que después de reunirse con la presidenta hondureña, visitará una escuela taller de formación para jóvenes en Comayagua.

El capítulo económico tendrá una especial relevancia en la gira debido a que habrá sendos foros empresariales en Bogotá y Quito en los que intervendrá el presidente del Gobierno, quien mantendrá también una reunión en Tegucigalpa con representantes de empresas españolas presentes en Honduras.

La intención de Sánchez es reiterar en los tres países el compromiso de las empresas españolas con Latinoamérica, que el Ejecutivo considera que contribuye a la estabilidad de la región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad