Actualidad

Gobierno aplazó para 2023 la presentación de la reforma laboral

La reforma busca mejoras para los trabajadores como el pago de horas nocturnas a partir de las 6:00 de la tarde.

Gustavo Petro. Foto: Colprensa-Mariano Vimos

El presidente Gustavo Petro anunció que dejará para el año próximo su proyecto de ley de reforma laboral, que será discutida antes con empresarios y trabajadores con la intención de llegar al “mejoramiento del clima laboral”.

La decisión que tomamos es que utilicemos este tiempo, de aquí a diciembre, a enero, para un proceso de concertación en materia laboral, con la voz obrera y con la voz empresarial”, dijo ese martes el mandatario a periodistas luego de reunirse con los integrantes del Consejo Gremial Nacional, en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Le puede interesar

La reforma busca mejoras para los trabajadores como el pago de horas nocturnas a partir de las 6:00 de la tarde, equidad salarial entre hombres y mujeres, acabar los contratos de prestación de servicios y que haya más estabilidad en los puestos de trabajo, entre otros asuntos.

Sin embargo, para el Gobierno es más urgente en este momento conseguir la aprobación de la reforma tributaria, iniciativa que comenzó a ser discutida este martes en las Comisiones Terceras de Senado y Cámara de Representantes, y por eso se decidió dejar para 2023 la laboral.

Petro subrayó que con la reforma tributaria se busca que disminuya la desigualdad social, que al gravar con más impuestos a la persona natural “protejamos la empresa productiva y que, al proteger la producción, se generen igualdad y equidad; y financiar al Estado, porque para eso son las reformas. Esos son los tres objetivos”.

Igualmente dijo que lo que persigue el Gobierno es que se apruebe la reforma tributaria, mejorando lo que sea mejorable, enriqueciéndola, incluso en “temas que no hemos visto”.

Con la reforma tributaria se busca conseguir dinero suficiente para reducir la deuda social y, en caso de ser aprobada, el Gobierno aspira a recaudar anualmente 25 billones de pesos (unos 5.736 millones de dólares de hoy).

Además, con la lucha contra la elusión y la evasión tributaria, otro componente de la reforma, la Administración espera elevar ese monto hasta 50 billones de pesos anuales (unos 11.472 millones de dólares).

En la reunión con Petro, los presidentes de los gremios de la producción manifestaron que coinciden con los ejes centrales del Gobierno en cuanto a la lucha contra la inequidad, contra el hambre y la mayor generación de riqueza para todos los colombianos.

En esa dirección, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, afirmó que a los gremios no solo les importa la economía sino el bienestar del país y de todos los colombianos en aspectos como la generación de oportunidades para la economía popular y la lucha contra el cambio climático.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad