Sigue La WSigue La W

Programas

‘Tren de Aragua’ es responsable de cuerpos en bolsas en Bogotá: gral. Carlos Triana

El brigadier general Carlos Triana Beltrán, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, habló en Sigue La W sobre los mayores retos que asumirá en este nuevo cargo.

Imagen de referencia de escena del crimen. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de escena del crimen. Foto: Getty Images. / Katie R Forbes Photograph y

Bogotá

El nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Carlos Triana Beltrán, pasó por lo micrófonos de Sigue La W para hablar sobre los retos que asumirá en este cargo y la estrategia que manejarán para desarticular las bandas delincuenciales que operan en la capital del país.

En la entrevista, el general se refirió a la red de organización delincuencial conocida como el ‘Tren de Aragua’, responsable de cometer varios asesinatos y de protagonizar vendettas con otras organizaciones delincuenciales.

Lea también:

“La organización ‘Tren de Aragua’ es un grupo criminal que empieza a cometer delitos en algunas localidades de Bogotá, también en otras ciudades de Latinoamérica, en donde empieza una serie de disputas por control de territorios en el marco de la venta de estupefacientes”, señaló.

Agregando que hasta la fecha, en lo corrido del año, se han presentado 19 casos de violencia extrema en Bogotá. “Con estas formas lo que hacen es enviar mensajes a las organizaciones para mostrar poder y control (…). Hay una Policía que trabaja de manera integral y que está siempre presente en todas las localidades en el marco de un concepto de proximidad, trabajando de la mano de cada uno de los habitantes”.

Asimismo, puntualizó que “evidentemente es el ‘Tren de Aragua’ la organización responsable de estos crímenes en la ciudad de Bogotá. Estamos trabajando en la investigación para lograr en su momento la judicialización, ubicación y captura de esas personas”.

¿Qué estrategias tendrán para la seguridad en TransMilenio?

Para este punto, el general Triana señaló que este es un problema que tiene muy presente la alcaldesa Claudia López y la Policía Metropolitana. “Ese sistema ha sido afectando por organizaciones que se dedican al cosquilleo, que amedrentan a los ciudadanos, ahí vamos a hacer un trabajo de inteligencia, con presencia interna en los buses articulados, un trabajo de investigación criminal. Muy seguramente vamos a generar tranquilidad a los ciudadanos”.

Especificando que va a tener presencia policial en ciertos sectores para garantizar la reducción de la criminalidad en el sistema.

Hurto callejero:

El general comentó que tendrán una estrategia adicional para impulsar conceptos de seguridad ciudadana, conceptos de información oportuna y también el compromiso del tiempo de respuesta de la institución frente a las necesidades de los ciudadanos.

“En las ciclorrutas estamos diseñando acciones adicionales a las que ya tenemos para ser más efectivos y que los ciudadanos tengan la tranquilidad con la presencia de la Policía”, dijo.

Casos de corrupción dentro de la Policía:

Le recomendamos:

Sobre los casos de corrupción dentro de la Policía y de los uniformados señalados de participar en delitos, el nuevo comandante fue tajante al mencionar que será muy contundente con esas denuncias porque no va a permitir que esto ocurra.

“Cero tolerancia en el marco de la corrupción, no podemos permitir que haya policías contaminados con estas organizaciones, si es así, todo el peso de la ley, todo el peso de la capacidad de la institución, ahí vamos a ser muy contundentes, no vamos a permitir que se siga enlodando la imagen de una institución centenaria que lo único que hace es trabajar por los ciudadanos”.

De igual forma, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien estos casos.

Falta de pie de fuerza

Por último, explicó que se espera que para diciembre lleguen 1.500 policías más para reforzar el pie de fuerza en Bogotá.

“Mientras eso sucede, lo que estamos haciendo es optimizar el recurso, el talento humano especializado que tiene la Policía Nacional en Bogotá, para acertar y cumplir con las necesidades de seguridad de los bogotanos”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad