Sigue La WSigue La W

Actualidad

“No somos invasores”: indígenas Nasa en el norte del Cauca

Sigue La W conversó con representantes de comunidades indígenas y voceros de trabajadores sobre la situación en el departamento del Cauca por las denuncias de invasión de tierras.

“No somos invasores”: indígenas Nasa en el norte del Cauca

“No somos invasores”: indígenas Nasa en el norte del Cauca

29:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1662401637_698_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de las comunidades indígenas. Foto: Colprensa

Sigue La W conoció que la crisis social en el departamento del Cauca se agudizó por cuenta de la invasión de tierras de comunidades indígenas. Se sabe que al menos 72 predios han sido tomados desde el 2014 y 3.500 personas han perdido sus empleos por esta situación.

La ministra de Agricultura, Cecila López, ha pedido que no se tomen las vías de hecho, pero continúa la organización para invadir terrenos, lo que las comunidades indígenas Nasa llaman como “liberación y recuperación de tierras”.

Lea también en La W:

¿Qué dicen las comunidades indígenas?

Alejandro Casamachin, integrante del sistema político de gobierno propio del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, aseguró en Sigue La W que su comunidad está dispuesta al diálogo y que “no es un tema de invasión”, pues están reclamando algo que les pertenece desde hace 500 años.

“Tenemos como legitimidad el asunto de hacer los procesos de liberación y recuperación de tierras desde el ejercicio de las comunidades. (…) Nosotros tenemos toda la disposición, la ministra de Agricultura hizo la aclaración del concepto de invasión, ese concepto no lo compartimos, vamos a apostar a salir conjuntamente a esa armonía que se da en términos de territorio”, aseguró Casamachin.

El vocero del CRIC también aseguró que en este Gobierno en particular, el de Gustavo Petro, tienen confianza. Sin embargo, la “liberación de tierras” viene de años atrás.

Desde las comunidades también habló Rosana Mejía Caicedo, consejera Mayor de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, ACONC, entidad que agrupa a 43 consejos comunitarios.

Relató: “los consejos comunitarios están en la defensa de su territorio y ejercicio de su gobernabilidad, no significa que seamos invisibles y que nuestros derechos sean subyugados por la necesidad de expansión, no tendríamos que ser el conejillo de indias para que el Gobierno le cumpla a los indígenas”.

También aseguró que desde la asociación que representa no hablan de liberación y recuperación de la tierra, sino de “ampliación territorial” desde la titulación colectiva.

Los empleos que se pierden

En medio de esta crisis que se vive en el departamento del Cauca, también se conversó con Juan Carlos Agudelo, vocero de los trabajadores de caña de azúcar, sobre las afectaciones que han afrontado con este desalojo.

“Hay 3.500 empleos perdidos, en riesgo hay muchos, la solución es el diálogo, pero en estas condiciones no podemos dialogar. Necesitamos seguir trabajando, no pueden reclamar algo que creen que tienen derecho, somos trabajadores, hemos sido vecinos, pero la convivencia se dañó desde el 2014″, expresó.

Gerardo Arroyo, director Ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial Cauca, recalcó que esta situación no ha sido atendida en los últimos gobiernos y la invasión de predios se ha intensificado en los últimos meses.

Aunque han mostrado disposición a un diálogo, indicó que los más afectados han sido los campesinos y no las grandes industrias.

“Los otros gobiernos no le pusieron freno a la situación, en los últimos ocho meses las invasiones han incrementado, no están invadiendo las fincas de los ingenios, sino de los colonos y campesinos que tienen nula o escasa oportunidad de inversión”, dijo.

En el encabezado escuche la conversación completa sobre esta situación en el departamento del Cauca.

“No somos invasores”: indígenas Nasa en el norte del Cauca

29:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1662401637_698_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad