Actualidad

“Invasiones son una mala interpretación de lo que vamos a hacer”: Cecilia López

El Ministerio de Agricultura no apoya la propuesta del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, de crear grupos de ganaderos de reacción solidaría inmediata.

“Invasiones son una mala interpretación de lo que vamos a hacer”: Cecilia López

“Invasiones son una mala interpretación de lo que vamos a hacer”: Cecilia López

11:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/1662380570_766_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cecilia Lopez, ministra de Agricultura. Foto: Colprensa.

En entrevista con La W, la ministra de Agricultura, Cecilia López, se refirió nuevamente al llamado que viene haciendo para que no haya más invasiones de tierra privada, asegurando que ese escenario perjudica lo que el Gobierno Nacional quiere hacer a través de una reforma agraria.

Allí, la titular de la cartera agrícola dijo, “nosotros debemos tener la cifra de lo que se está haciendo, de cómo está la situación de tierras, qué está pasando en términos de lo que se tiene en las direcciones del ministerio, eso es lo que estoy trabajando”.

Así las cosas, se aseguró que la situación de invasión de tierras también es un tema que le compete al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa, los cuales como equipo trabajan junto con el MinAgricultura para presentar cuanto antes un estudio y cifras al respecto al presidente de la República, Gustavo Petro.

Lea también:

En el caso del Valle y Valle del Cauca, dos de las regiones del país donde más invasiones se registran, la ministra López aseguró que para esas zonas se trabaja de una forma diferente, buscando entablar diálogos con las comunidades que se sienten inconformes y generan esa actividad.

De esta manera, dijo que “el norte del Cauca se está manejando de una manera distinta, se entabló un diálogo (…) aquí hay un proyecto claro donde van a intervenir varios ministerios bajo la premisa de que baje el nivel de conflicto, eso se venía manejando relativamente más tranquilo, después hubo otras expresiones”.

Además, destacó que durante el gobierno Duque se congeló cualquier posibilidad de reforma agraria, lo que encuentra como uno de los detonantes para que en la actualidad haya tanta presión que ante lo anunciado por el nuevo Gobierno referente a redistribución de tierras se haya registrado como una mala interpretación por parte de algunas comunidades y ciudadanos.

En ese punto, la ministra López, expresó que “esto lo que hace es que frena el proceso, nos quita espacio político para tomar estas decisiones, nos lleva a resolver conflictos en vez de avanzar en lo que es, cómo vamos a titular tierras, cómo vamos y donde vamos a distribuir, qué está pasando con los bienes de la SAE, qué está pasando con lo que no se ha dicho en tierras”.

La ministra resaltó que en el Valle y Valle del Cauca se mantendrá abierta la puerta al diálogo con los diferentes actores buscando evitar más invasiones, pero repitió que cualquier acción de ese tipo viola la institucionalidad y la ley y dificulta llevar a buen término procesos para el beneficio de las comunidades que exigen ser tenidos en cuenta en temas de tierras.

Frente a la reciente propuesta del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, sobre crear grupos de ganaderos de reacción solidaría inmediata, la ministra López expresó que “para eso está la institucionalidad, para eso están las leyes en el país, esto es volver así sea con la mejor de las intenciones, volver a episodios que han sido trágicos para Colombia. Nosotros le hemos pedido en todos los tonos al presidente de Fedegán que así haya sido con su mejor intención, demos el beneficio de la duda, aunque yo creo que seguramente lo hizo ante la desesperación que está pasando, esa no es la salida”.

Finalmente, frente al reciente fallo de la Corte Constitucional sobre baldíos, el Ministerio de Agricultura aseguró que aún no lo conoce y que se está esperando con un grupo de abogados para ser estudiado, dando a conocer que ante el tema lo que se tienen son algunas cifras que se deberán presentar antes al presidente del país, Gustavo Petro; reconociendo que para algunas entidades adscritas al ministerio, sobre todo aquellas que tienen que ver con restitución de tierras representa un reto inmenso.

Escuche la entrevista completa a continuación:

“Invasiones son una mala interpretación de lo que vamos a hacer”: Cecilia López

11:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/383/1662380570_766_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad