Sigue La WSigue La W

Actualidad

Aumento en tarifas de energía: la propuesta del Gobierno para regular los precios

La ministra de Minas y Energía informó las medidas que tomarán para atender la problemática que se ha generado a raíz del incremento en las tarifas de energía, especialmente en la Costa.

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía. Twitter: @IreneVelezT

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía. Twitter: @IreneVelezT

Hay indignación en el país por el desproporcionado incremento en los precios de las tarifas de energía, especialmente en el Caribe colombiano, en donde los ciudadanos han denunciado incrementos de hasta el 200% en los recibos públicos.

Debido a esto, el Ministerio de Minas y Energía, en cabeza de la ministra Irene Vélez, explicó que las tarifas de energía se componen de elementos. Se trata de la transmisión, la distribución, la comercialización, las pérdidas y las restricciones.

En contexto:

Explicando además que los dos elementos que más afectan estas tarifas son la generación y la distribución. Debido a esto, la solución a la problemática de las tarifas debe estar en esos dos aspectos.

Sigue La W explicó que el valor de la tarifa está distribuido de la siguiente manera:

  • Generación: 36,3%
  • Distribución: 32,7%
  • Comercialización: 13,1%
  • Pérdidas: 8,2%
  • Transmisión: 6%
  • Restricciones: 3,6%

¿Cuál es la solución del Gobierno?

Según resaltó la ministra, la solución para el Gobierno está en un ‘pacto por la justicia tarifaria’, el cual contaría con cinco aliados. Los gobiernos locales y departamentales, la CREG, el Ministerio de Hacienda y la SuperServicios.

Por otra parte, la jefa de la cartera de Minas y Energía resaltó que “hemos tenido unos diálogos específicos con Air-e y con Afinia, que como empresas comercializadoras van a tener una responsabilidad sobre todo el tema del Caribe y con quienes debemos buscar soluciones específicas dado que esta región adolece de una situación particular que estamos estudiando”.

Asimismo, tendrán una reunión con los grandes consumidores y con los generadores.

Para finalizar, la viceministra Belizza Ruiz, dejó claro que de este diálogo saldrá una decisión de cómo hacer que esta tarifa baje, seleccionando el indicador económico que más favorezca en el segmento de la generación.

Escuche los detalles de esta noticia a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad