Sigue La WSigue La W

Programas

Pagué millones para trabajar: dueño de bar en Bogotá denuncia que Policía extorsiona

Sigue La W conoció la historia del dueño de un bar en la zona rosa de Bogotá que denunció que para evitar que sellaran su establecimiento, pese a tener los papeles en regla, tuvo que “pasar plata”.

Pagué millones para trabajar: dueño de bar en Bogotá dice que Policía lo extorsiona

Pagué millones para trabajar: dueño de bar en Bogotá dice que Policía lo extorsiona

28:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1663783871_650_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Bogotá

El propietario de un bar ubicado en la zona rosa de Bogotá denunció que ha sido víctima de extorsiones. Según contó, la Policía está detrás de las solicitudes de dinero.

En diálogo con Sigue La W, este comerciante, que se hizo llamar Andrés, indicó que, aunque tiene sus papeles y requisitos en regla, la Policía constantemente busca excusas para pedir dinero y “colaborar” para evitar que sellen el bar.

Lea también en La W:

Andrés también relató que algunos amigos del gremio le habían advertido que “llevara la fiesta en paz con la Policía o se podía convertir en un dolor de cabeza”. Incluso al segundo día de inaugurar su bar algunos policías llegaron a decirle que “se la llevaran bien”.

¿Cuánto ha llegado a pagar en extorsiones?

Según este comerciante, no hay una tarifa establecida, pero desde que abrió su local, hace más de tres años, se enfrenta a situaciones en las que la Policía le solicita un monto de dinero, ya que ha recibido hasta amenazas.

“No hay una tarifa, depende del Policía, depende del “marrano”, a veces piden $200.000 o lo que uno tenga, depende de la actividad. En pandemia se pagaron millones de pesos para poder trabajar. Muchas veces llegan a las 9:00 de la noche a decirnos que no nos van a molestar y que cómo nos vamos a colaborar”, relató Andrés.

Este comerciante también aseguró que para pagar a los policías que llegan al bar ha tenido que realizar hasta consignaciones vía Nequi cuando no tienen el dinero en efectivo. Incluso contó que con el pretexto de ofrecerles algo de tomar “les pasa el billete pegado al vaso”.

En medio de esas extorsiones, indicó que también ha causado indignación la falta de acción de la Policía frente a otras problemáticas en la zona, como por ejemplo el microtráfico. De acuerdo con el comerciante, “ignoran” esa situación mientras a los comerciantes les cobran dinero.

“Cuando uno, dos, o tres pelados extranjeros se dedicaban a vender droga al menudeo en las cuadras había detenciones momentáneas. Ahora son bandas mucho más organizadas, es muy frustrante ver como dueño de un negocio que llega la Policía y no pasa nada, simplemente se parquean, solo se bajan para entrar al negocio y joderte. Mientras la Policía pide plata, afuera están vendiendo droga, los comerciantes tenemos que lidiar con eso”, contó.

Este denunciante también contó que la Policía se escuda en la falta de cumplimiento de cualquier norma para afectar a los comerciantes y cobrar el dinero.

“No puedes parar para cerrar, sino suplicarles para que me dejen trabajar, que tengo todos mis papeles al día, razón por la que muchas veces nos oponemos a ese juego. Toca pagar porque te amenazan con el comandante”, aseguró.

Finalmente, este denunciante llamó la atención en este tipo de casos y más cuando los comerciantes cumplen con los requisitos para operar en su actividad.

Pagué millones para trabajar: dueño de bar en Bogotá dice que Policía lo extorsiona

28:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1663783871_650_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad