Economía

Presupuesto 2023: garantizan subsidios de energía y gas, pero habría cambios

El proyecto, que fue aprobado en primer debate, abre la puerta a modificaciones en la focalización del subsidio de luz y gas, pues harán un cruce entre la estratificación y la información socioeconómica de los usuarios.

Dinero colombiano

Dinero colombiano / Colprensa

El Presupuesto General de la Nación 2023 aprobado en el Congreso en primer debate asegura el subsidio de energía y gas a estratos 1, 2 y 3, pero además contempla cambios en la focalización del subsidio, pues harán un cruce entre la estratificación y la información socioeconómica de los usuarios.

El proyecto contempla 1.5 billones de pesos para subsidios que buscan beneficiar a 13.3 millones de hogares en el caso de energía y 6.7 millones de hogares en el de gas, para familias de menores ingresos de estrato 1, 2 y 3.

“Buscando la eficiencia de los recursos presupuestales destinados para financia subsidios de energía eléctrica y gas a usuarios de menores ingresos, se implementarán medidas que permitan el cruce entre la estratificación y la información socioeconómica de los usuarios como parámetro de focalización del subsidio”, se lee en el articulado.

Puede leer:

En este también se contemplan herramientas para atender tratar de disminuir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Por ejemplo, podrá utilizar las apropiaciones presupuestales disponibles no comprometidas o los recursos que se encuentren como saldos de caja del FEPC.

“También se podrán compensar con cargo a los dividendos decretados por Ecopetrol S.A a favor de la Nación, las obligaciones liquidadas del FEPC con el Grupo Ecopetrol, sin que ello implique un movimiento de efectivo para las partes”, se lee en el proyecto.

Entre tanto, otro de los artículos nuevos que incluyeron en la ponencia es para garantizar un mayor control presupuestal, los ministerios, los departamentos administrativos, las instituciones de educación pública y demás entes administrativos que reciban aportes del Presupuesto General de la Nación, radicarán cada cuatro meses a las Comisiones Económicas Cuartas y Terceras de Cámara y Senado del Congreso de la República, un informe detallado sobre su situación financiera y la ejecución presupuestal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad