ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

La situación de impunidad se mantiene: abogada de la familia de Jaime Garzón

En entrevista con Contrarreloj, Jomary Ortegón se refirió a fondo a la petición de verdad desde la familia del excomediante, así como a todos los autores materiales, determinadores y encubridores.

La situación de impunidad se mantiene: abogada de la familia de Jaime Garzón

La situación de impunidad se mantiene: abogada de la familia de Jaime Garzón

08:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1664226513_287_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaime Garzón. Foto: COLPRENSA-ARCHIVO

En diálogo con Contrarreloj de W Radio, Jomary Ortegón, presidenta del Cajar y abogada de la familia de Jaime Garzón, celebró la admisión del caso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y señaló que a pesar de la condena al exdirector del DAS, José Miguel Narváez, y al excomandante de las AUC, Carlos Castaño, la impunidad se mantiene, porque 23 años después del crimen, no se conoce a ciencia cierta las motivaciones del homicidio y todos los participantes.

Le puede interesar

Por ejemplo, Ortegón expresó que no se ha avanzado en los indicios de participación de militares de la Brigada 13 en el homicidio, así como en otros responsables.

Hace varios años que se presentó la petición y la situación de impunidad se mantiene. Sabemos que el señor Narváez fue condenado y trató de someterse a la JEP, pero más allá de la condena a Carlos Castaño, pero no ha habido una investigación diligente que brinde a la familia una explicación” afirmó.

Ortegón afirmó además que por el momento no han recibido desde el estado colombiano alguna declaración de responsabilidad ni tampoco una propuesta de solución amistosa ante la CIDH, para que sea evaluada por la familia Garzón.

De este gobierno sí esperamos que cambie la tendencia de su estrategia jurídica, y sí esperaríamos que reconozca responsabilidad en casos donde instancias como el Consejo de Estado (ya con sentencia) y la Fiscalía han avanzado en establecer la responsabilidad del estado en conjunto” manifestó Ortegón.

Adicionalmente, reafirmó que de varios de los puntos que la familia solicita, es principalmente la verdad, la justicia sobre los encubridores al revelarse que, según Ortegón, hubo maniobras fraudulentas desde la Fiscalía y el DAS para desviar las investigaciones, finalmente todos los detalles de los responsables de la alianza AUC y militares para la comisión del crimen.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad