Actualidad

Gerente (e) de Emcali: televisor de millonario contrato no es para ver Netflix

El funcionario de Emcali aclaró que todos los equipos son de uso industrial con especificaciones diferentes a las de uso doméstico.

Fluvio Leonardo Soto - Emcali. Fotos: Alcaldía de Cali y Emcali

Fluvio Leonardo Soto - Emcali. Fotos: Alcaldía de Cali y Emcali

Al término de la audiencia pública para aclarar la situación contractual de Empresas Municipales de Cali, Emcali, el gerente de la entidad en calidad de encargado, Fulvio Leonardo Soto, aseguró que el monitor que se especifica en el contrato es de tipo industrial y no es un televisor para ver Netflix.

En la reunión adelantada por parte de directivas de Emcali, se intentó aclarar lo sucedido con el polémico contrato de 215.000 millones de pesos, con la Unión Temporal AMI, que contenía algunos equipos de oficina como televisores a 42 millones y sillas ergonómicas a 17 millones de pesos.

Cabe recordar que el pasado 21 de septiembre, La W hizo una grave denuncia sobre un millonario contrato que las Empresas Municipales de Cali, Emcali, firmaron con la Unión Temporal AMI, en el cual se evidenciaron exagerados sobrecostos.

Lea también:

Fulvio Leonardo Soto, gerente encargado de Emcali, explicó que el contrato estaba destinado a un proyecto de medición inteligente de energía, que pretende evitar pérdidas por más de 40 mil millones de pesos anuales.

El funcionario reconoció que el error está en los ítems del contrato, donde no se encuentran las especificaciones, que debían explicar que el monitor, tiene todo un sistema de amplificación de audio, entre otros elementos.

Aclaró además, que los valores de estos elementos estaban establecidos desde el año 2019, es decir, en la administración de Maurice Armitage y no de Jorge Iván Ospina.

El escándalo de Emcali

El pasado 21 de septiembre, La W hizo una grave denuncia sobre un millonario contrato que las Empresas Municipales de Cali, Emcali, firmaron con la Unión Temporal AMI. El sindicato de esa entidad advirtió acerca de las presuntas irregularidades en el contrato, cuyo valor total era de $215.000 millones.

A pesar de que al momento de los hallazgos no había sido ejecutado el contrato, la unión temporal con quien se firmó ya tenía denuncias por presuntas irregularidades en otros procesos. Además, el escándalo estalló apenas meses después de que la Contraloría General de la República hubiera elevado alertas por hallazgos fiscales en la entidad en distintos procesos.

Las explicaciones

Para responder a esas denuncias, el entonces gerente de la entidad, Juan Diego Flórez, aseguró en diálogo con La W que la entidad revisa que el precio global de los medidores, la mano de obra y el centro de control estén debajo de los precios oficiales. Por eso, subrayó que “las entidades no nos metemos con las ofertas, recibimos la oferta”.

Sin embargo, tras estas declaraciones, el gerente Flórez renunció a su cargo, tras lo cual Fluvio Leonardo Soto fue nombrado como gerente encargado de Emcali.

Más denuncias

Muchas voces hicieron eco a las denuncias contra Emcali, incluyendo al abogado Elmer Montaña, quien conoce a fondo las irregularidades al interior de la empresa.

De acuerdo con este abogado, no se trataría de una situación que solo afecta a Emcali, sino también a otras entidades en Cali. Incluso lanzó fuertes críticas contra la gestión del alcalde de esa ciudad, Jorge Iván Ospina.

Pero Montaña no fue el único. Diego Martínez, director de información de El País de Cali, entregó detalles en La W sobre el escandaloso contrato e hizo fuertes señalamientos contra el alcalde Jorge Iván Ospina y el contralor general Carlos Hernán Rodríguez.

Martínez precisó que “el problema de la contratación no se restringe en Cali sino en todo el municipio. Según la ONG Mi Cali Contrata Bien, el año pasado se asignaron 28.000 contratos en el municipio de Cali de forma directa sin licitación”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad