Economía

Adjudicación del Canal del Dique se suspende indefinidamente

La suspensión se mantendrá hasta que la Corte Constitucional dedica la competencia del juez encargado de resolver la acción de tutela en la que se decretaron medidas cautelares al proyecto.

Canal del Dique

Canal del Dique

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, informó que la etapa de adjudicación prevista para el próximo 30 de septiembre sobre la APP del Canal del Dique se suspendió de manera indefinida, la razón es que mientras la Corte Constitucional no decida la competencia del juez de tutela encargado de resolver la acción de tutela en la que se decretaron medidas cautelares al proyecto, este no se podrá adjudicar.

La ANI recordó que el caso llegó al alto tribunal, luego de que “el juez Sexto Administrativo de Cartagena remitiera el proceso por el conflicto negativo de competencia surgido entre este y el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Sincelejo, que con anterioridad había conocido de un proceso similar relacionado con la APP”, añadiendo que la tutela fue presentada inicialmente por el Consejo Comunitario del corregimiento de Hato Viejo, Bolívar, y admitida por el juez Sexto Administrativo de Cartagena.

También la Agencia Nacional de Infraestructura, recordó que, con la acción realizada, la comunidad exigía el derecho a que se llevara a cabo el proceso de consulta previa, razón por la cual el despacho decretó medida cautelar consistente en la suspensión provisional del proceso de licitación y adjudicación de esta Alianza Público Privada-APP.

Puede leer:

Finalmente, la ANI aseguró que durante se destraba la situación del proyecto, se mantendrá en marcha la realización de varias mesas de trabajo y socializaciones con las comunidades acerca del mismo y su influencia en la región.

El Consejo Comunitario de Comunidades Negras de los Olivos de Hato Viejo, el Juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Cartagena, por medio de una acción de tutela ordenaron al Ministerio de Transporte y a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, la suspensión provisional del proceso de licitación y adjudicación del megaproyecto del Canal del Dique.

La medida, según el auto de admisión de la tutela, era provisional y buscaba frenar el proceso en medio del cual el próximo 12 de septiembre se daría la adjudicación de esta obra en la que se invertirán más de $3 billones.

Por otro lado, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en el marco de la instalación de los Diálogos Regionales Vinculantes, anunció que el Gobierno Nacional cobrará valoración a grandes terratenientes que se beneficiarán con las megaobras del Canal del Dique, una inversión de más de $3 billones proyectado para adjudicarse este mes de septiembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad