Internacional

Huracán Ian en vivo: siga la trayectoria

El huracán Ian se formó el fin de semana pasado en el centro del Caribe, y pasó por Jamaica, islas Caimán y Cuba antes de entrar al Golfo de México el martes.

Huracán Ian. (Photo by NOAA via Getty Images) / Handout

Ian se convirtió nuevamente en huracán este jueves en aguas del Atlántico estadounidense en su rumbo hacia Georgia y las Carolinas, estados a los que ahora amenaza con inundaciones, marejadas ciclónicas y fuertes vientos, tras dejar devastado buena parte de Florida.

Según el boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, a las 17.00 hora local (21.00 GMT) el centro de Ian estaba localizado a 390 km al sur de Charleston (Carolina del Sur), y a 540 km de Cabo Fear (Carolina del Norte).

Ian, el potente huracán que causó esta semana destrucción en Cuba y el suroeste de Florida, perdió fuerza en su tránsito por el centro del estado sureño de EE.UU. la noche del miércoles y se convirtió en la mañana de este jueves en una tormenta tropical, pero de nuevo sus vientos han tomado fuerza de huracán.

Siga la trayectoria del huracán Ian

De acuerdo con el NHC, Ian se mueve ahora en dirección norte-noreste a 17 km por hora con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, o sea, un huracán de categoría 1 según la escala Saffir-Simpson.

En la trayectoria pronosticada, Ian se acercará a la costa de Carolina del Sur este viernes y, entre la noche de ese día y el sábado, su centro se moverá más hacia el interior a través de las dos Carolinas.

La peligrosa marejada ciclónica que producirá Ian a su paso puede elevar el nivel del mar hasta un máximo de 16 pies (4,8 metros) en algún área de la costa oeste de Florida.

El cuarto huracán de 2022 en la cuenca atlántica se formó el fin de semana pasado en el centro del Caribe, y pasó por Jamaica, islas Caimán y Cuba antes de entrar al Golfo de México este martes.

En el occidente de Cuba dejó cuantiosos daños, pero además una avería en el sistema eléctrico atribuida por las autoridades al paso de Ian ha dejado a Cuba totalmente sin electricidad.

Lea también:

El boletín especial del NHC incluye una larga lista de advertencias y avisos de paso de huracán, marejada ciclónica y tormenta tropical que abarca gran parte de Florida, incluida la costa este, y también algunos sectores de las islas Bahamas.

La lista de los peligros que Ian trae consigo la encabeza la marejada ciclónica, que combinada con la marea hace elevar el nivel del mar e inunda zonas costeras habitualmente secas.

Las crecidas previstas en la zona oeste van desde un mínimo de un pie hasta 16 pies (305 mm a 4,8 metros).

El NHC advirtió también de la posibilidad de daños catastróficos por los vientos de Ian especialmente en la zona donde toque el centro.

Actualmente los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 40 millas (65 km) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical hacia afuera hasta las 175 millas (280 km).

Además, ha descargado lluvias en toda Florida y el este de Georgia y la costa de Carolina del Sur, con riesgo de inundaciones repentinas en las ciudad y crecidas de los ríos.

Los tornados, como los que se registraron ayer en Broward, el condado que linda con Miami-Dade, y un fuerte oleaje en el Golfo de México y corrientes en las costa este de Florida, Georgia y Carolina del Sur completan el panorama de Ian.

Biden advierte a los residentes de Florida: “La amenaza del huracán es real”

El presidente estadounidense, Joe Biden, subrayó este miércoles que el Ejecutivo federal está movilizado para ayudar al estado de Florida a afrontar el paso del huracán Ian y avisó a sus habitantes que no se tomen las advertencias a la ligera.

La tormenta es increíblemente peligrosa. Deben obedecer las alertas e instrucciones de los responsables de emergencias. No den nada por sentado. Sigan su opinión, no la de ustedes. Evacuen en cuanto les digan. Estén preparados. La amenaza es real”, dijo el mandatario en la apertura de una conferencia sobre hambre y nutrición.

“He dejado claro al gobernador y a los alcaldes que el Gobierno federal está preparado para ayudar en todo lo que sea posible”, añadió el presidente demócrata.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) de EE.UU. ha suministrado ya, según Biden, millones de litros de agua y menús, además de cientos de generadores a Florida.

El presidente pidió al sector petrolero que no utilice la situación como excusa para subir los precios de la gasolina o del gas, aunque su producción haya podido verse afectada a corto plazo debido al ciclón.

“No intenten usar esta tormenta para incrementar los precios. (...) La industria debería hacer lo correcto”, recalcó en su discurso.

El huracán Ian en Cuba

Al menos dos personas murieron en Cuba a causa del huracán Ian, que con categoría tres cruzó la isla de sur a norte por su extremo occidental este martes ocasionando graves desperfectos.

Según informaron este miércoles medios oficiales, los dos fallecimientos se han registrado en la provincia occidental de Pinar del Río, la más afectada por el ciclón.

Se trata de una mujer, a la que se le derrumbó una pared en San Luís, y un hombre, al que se le vino encima la cubierta de una vivienda durante el paso del huracán.

Cuba se encuentra en una compleja situación tras el paso del huracán Ian, que ha dejado a la isla entera sin corriente eléctrica y provocado cuantiosos daños materiales aún sin evaluar por las autoridades.

El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, recorrió este miércoles diversas localidades afectadas por Ian para evaluar de primera mano los efectos del huracán.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad