W Fin de SemanaW Fin de Semana

Actualidad

Críticas a Daniel Quintero tras pedir la renuncia a todo su gabinete

Daniel Duque y Esteban Restrepo se pronunciaron en W Fin de Semana sobre la decisión del alcalde Daniel Quintero de pedir la renuncia a todo su gabinete.

Críticas a Daniel Quintero tras pedir la renuncia a todo su gabinete

Críticas a Daniel Quintero tras pedir la renuncia a todo su gabinete

14:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1664628941_255_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcalde de Medellín, Daniel Quintero

Medellín

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció el pasado 29 de septiembre su decisión de pedir la renuncia protocolaria de todos sus secretarios con intención de comenzar a enfilar baterías para las elecciones locales de 2023.

Quintero aseguró que, a partir de ese momento, iniciará reuniones para definir el equipo que “en 2023, con amor y valor, defenderá a Medellín y derrotará al uribismo”.

Cabe señalar que el alcalde, en anteriores oportunidades, expresó que le gustaría que la secretaria de Salud, Andree Uribe, fuera la primera alcaldesa mujer de Medellín. También han sonado Juan Carlos Upegui, exsecretario de la No Violencia y el exconcejal por el Centro Democrático, Albert Corredor, dentro del “llavero” de Quintero.

Por este motivo, la Procuraduría General de la Nación anunció que revisará este anuncio a fin de establecer si el mandatario local estaría o no incurriendo en participación en política una vez más.

Más información

Sobre esta polémica, el concejal Daniel Duque y el secretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo, se pronunciaron en W Fin de Semana.

El concejal Duque reconoció que resulta normal que un mandatario eventualmente tome la decisión de pedir una renuncia protocolaria a sus principales funcionarios al sentir que debe cambiar de enfoque en algunos temas o que debe sacar adelante otros temas en los que no logró los avances esperados.

Sin embargo, advirtió que en la Alcaldía de Medellín se ha vuelto un asunto recurrente desde el comienzo, lo cual considera como un indicio de un acto que ha sido denunciado ante el Concejo: la llamada “politiquería”.

Así lo denunció el concejal: “Muchas de las personas que vienen y salen de los cargos tienen recorridos cercanos a políticos tradicionales afines al alcalde. También hemos visto nombramientos de directivos que no cumplen los requisitos establecidos por las entidades a las que llegan, no tienen un perfil acorde al cargo o, antes de su llegada, se modificaron requisitos”.

Por eso, Duque advirtió que los cambios administrativos han sido especialmente movidos “por la urgencia de pagar favores políticos, no por cumplir indicadores del plan de desarrollo”.

El concejal señaló que no ha primado el interés público y, al contrario, se han entorpecido varios procesos y se dificulta la atención a la ciudadanía, además de perderse la trazabilidad en proyectos y avances del plan de desarrollo.

“El alcalde nos tiene acostumbrados desde el día uno a que se dedica a hacer campaña, no a gobernar”, puntualizó.

Por otra parte, el secretario Restrepo coincidió con el concejal Duque en que las renuncias protocolarias no son un tema anormal en política, ya que “todos los mandatarios hacen estos cambios cuando los consideran necesarios”.

También recordó que los cargos directivos de una administración son de libre nombramiento y remoción.

Por eso, sobre si Medellín ha sido instrumentalizada para temas políticos en la administración Quintero, Restrepo afirmó que el gabinete al que he pertenece ha estado compuesto por hombres y mujeres jóvenes provenientes de los sectores más populares de la ciudad.

Así, se refirió a los críticos del alcalde: “Esa clase que estaba enquistada en el poder viene de un establecimiento antioqueño que generó una rosca entre ellos (…) uribismo, fajardismo y empresarios, llámese GEA, para tomarse las juntas directivas y corporativizar un montón de entidades que se suponen públicas, pero realmente eran comandadas por empresarios”.

En esa línea, afirmó que, en últimos años, Medellín “dejó de mirar hacia el norte de la ciudad, era una burbuja”, ya que “toda esa narrativa de los últimos 20 años se derrotó con Daniel Quintero en las urnas”.

“Como ellos ya no están en la rosca, tienen que decir que cada uno de los funcionarios son de la politiquería y la política tradicional, pero en realidad la política tradicional en Medellín son ellos”, concluyó.

Escuche la entrevista a Daniel Duque y Esteban Restrepo en W Fin de Semana:

Críticas a Daniel Quintero tras pedir la renuncia a todo su gabinete

14:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1664628941_255_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad