Economía

Más municipios mineros piden al Gobierno replantear la reforma tributaria

Desde la Alcaldía de Barrancas en La Guajira, se expuso la preocupación que podría tener la reforma tributaria en Cerrejó.

Imagen de referencia de un trabajador en una mina de carbón. (COLPRENSA / FOTO CHRISTIAN CASTILLO M).

Imagen de referencia de un trabajador en una mina de carbón. (COLPRENSA / FOTO CHRISTIAN CASTILLO M).

Siguen llegando cartas al presidente de la República, Gustavo Petro, desde los municipios del país que en gran parte dependen en su economía de la actividad minera para que se replantee la reforma tributaria que está en curso.

En este caso, a los recientes pedidos de los municipios mineros del Cesar, ahora se suma el municipio de Barrancas en La Guajira, el cual a través de su alcalde Iván Mauricio Soto, manifestó su preocupación por los impactos que se podrían generar en especial en la empresa Cerrejón, la cual está en el área de influencia del municipio.

Allí, el mandatario municipal expresó que, aunque es consiente que el carbón tiene una fecha de caducidad “acabar una empresa como Cerrejón de manera abrupta, con un nuevo impuesto a las exportaciones del 20% y una sobretasa al impuesto sobre la renta de otro 5%, es una amenaza para la sostenibilidad de su municipio y de otros en el corto plazo”.

Puede leer:

A esto se suma, que se estarían poniendo en juego 11 mil empleos entre los que trabajan con la compañía y los que se generan indirectamente; también la economía de cientos de familias que tienen negocios de diferentes sectores y que dependen del funcionamiento de Cerrejón.

Así las cosas, el alcalde de Barrancas, pidió al presidente Petro, que reconsidere la propuesta de la actual reforma tributaria y que ajuste el proyecto para que las ayudas para unos no signifiquen la condena para otros.

Finalmente, se debe tener en cuenta que Cerrejón directamente no ha hecho un llamado oficial al Gobierno sobre el tema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad