Actualidad

MinDefensa sobre proceso con ELN: “hay necesidad que no sea un diálogo indefinido”

Según el ministro Iván Velásquez, “si hay una organización que tiene toda la disposición para llegar a la paz, debe terminar sus actividades ilícitas y entre esas deben entregar las personas que tenga en su poder”.

Iván Velásquez, ministro de Defensa. Foto: Colprensa.

Luego que desde Venezuela, el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaran la reanudación de los diálogos de paz entre ambas partes, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, se refirió a lo que vendrá en los próximos meses para avanzar en la mesa que se instalará para llegar a un acuerdo. Además, dijo que por ahora no hay una instrucción para un posible cese al fuego o cancelación de operativos o bombardeos por parte de la Fuerza Pública.

“Estamos en las conversaciones preparatorias, el comisionado de paz ha dicho repetidamente que espera de las organizaciones que están interesadas, adelantar con el Gobierno sea la negociación política, sean las conversaciones jurídicas, actos que demuestren la buena voluntad y la buena fe de estas organizaciones en el ofrecimiento que ha hecho el Gobierno, de manera que cesen sus actividad ilegales.”

Lea también:

Según el ministro: “si hay una organización que tiene toda la disposición para llegar a la paz, debe terminar sus actividades ilícitas y entre esas, debe entregar las personas que tenga en su poder, la medida del tiempo se mide también por la fluidez de la conversación, hay situaciones que en ocasiones hacen más dilatada la conversación, pero hay necesidad que éste no sea un diálogo indefinido, que se vayan obteniendo puntos de acuerdo a medida que se va avanzando en las conversaciones.”

En las últimas horas, a través de un comunicado, los delegados del Gobierno y jefes de esa guerrilla acordaron reinstalar la mesa de conversaciones, además de retomar los acuerdos en los que se habían avanzado en el 2016. Por eso, se anunció que el restablecimiento de dichos diálogos comenzarán desde la próxima semana del mes de noviembre de este año.

“Para el Gobierno de Colombia y el ELN, la participación de la sociedad en este proceso es esencial en los cambios que necesita Colombia para construir la paz”, destaca uno de los apartes del comunicado.

El texto también agrega que “el Gobierno de Colombia y el ELN agradecen a los países garantes: la República de Cuba, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela, por su compromiso inquebrantable. Del mismo modo, a los invitados especiales, la Misión de Verificación de Naciones Unidas y a la Iglesia Católica”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad