Economía

Dólar se dispara, ¿qué tanto influyen los comentarios del presidente Gustavo Petro?

Este viernes regirá la Tasa Representativa del Mercado (TRM) más alta de la historia: $4.627 pesos.

Imagen de referencia de dólares. Foto: Getty Images. / Getty Images

Este jueves el dólar cerró en 4.613 pesos, pero durante la jornada tocó un máximo de $4,657 pesos, y este viernes tendremos la Tasa Representativa del Mercado más alta de la historia: $4.627 pesos.

Al respecto, Juan Eduardo Nates, asociado senior de divisas de Credicorp Capital, aseguró que el mercado ha venido castigando al peso colombiano “por un lado porque se estaba esperando una subida de 150 puntos básicos (de tasas de interés del Banco de la República) y por el mensaje que mandó uno de los miembros del comité, que votó solo por una subida de 50 puntos, que preocupó un poco al mercado “.

Lea también:

Recordemos que en los últimos días, el Banco de la República subió su tasa de intervención 100 puntos básicos, llegando a un 10%.

Entre tanto, el experto aseguró que las declaraciones del presidente Gustavo Petro criticando la subida de las tasas de interés es algo normal “porque los gobiernos siempre van a propender por el crecimiento y el empleo”, sin embargo, asegura que sus  declaraciones tuvieron un componente adicional y es que “juzgó que la subida de tasas de interés lo estaban haciendo para evitar salida de capitales localmente y propuso que podría incluso establecerse un impuesto para controlar el tiempo que permanece en las inversiones extranjeras acá, y esto es un mensaje supremamente equivocado para el mercado”.

“Afortunadamente estos comentarios y está desconfianza nos deja en un lugar vulnerables a que si un dato sale feo (en EE. UU.) mañana se pueda dar un máximo histórico, al cual estamos pegados”, remató.

Entre tanto, expertos como el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas han coincidido con esta visión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad