Economía

Hogares pobres serán los más afectados con impuesto a alimentos: empresarios

La Cámara de Alimentos de la ANDI asegura que estos nuevos impuestos que contempla la reforma tributaria no han logrado disminuir los indicadores de obesidad en otros países.

Imagen de referencia. Foto: GettyImages.

Imagen de referencia. Foto: GettyImages. / seksan Mongkhonkhamsao

La Cámara de Alimentos de la ANDI se pronunció frente a la aprobación en primer debate del artículo de la reforma tributaria referente a los nuevos impuestos que tendrían las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados, una medida que aumentaría gradualmente hasta un 20% el precio de venta de los alimentos producidos.

Las empresas adscritas a esta cámara de ese gremio aseguran que pese a que la medida “pretende desincentivar su adquisición, en ningún país donde se han implementado este tipo de impuesto se ha logrado disminuir los indicadores en obesidad”.

Agregan que “este impuesto no responde efectivamente a las necesidades de los consumidores, puesto que no se incentiva el cambio hacia estilos de vida saludables”, y, por el contrario “esta medida va en contra de las clases menos favorecidas”.

Lea también:

“Esta medida afecta profundamente al consumidor, dado que este tendrá que pagar por sus alimentos un valor mucho más alto con afectación directa sobre su economía; también afecta a los tenderos cuya mayor parte de los ingresos viene de la venta de productos gravados con este impuesto; y también perjudica a los productores agrícolas, especialmente campesinos que producen las materias primas. Para todos ellos, los impuestos saludables suponen un impacto económico monumental” afirmó Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI.

De este modo, mencionan que una simulación preliminar realizada por el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana indica que los hogares de menores niveles de ingresos verían un impacto del 4,67% como consecuencia de los impuestos a los alimentos y bebidas.

Finalmente, advierten que Raddar ha concluido que los impuestos saludables sumarían hasta un 2% a la inflación de los hogares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad