Actualidad

Procuraduría remite acciones de ICBF y Comisaría en caso del niño Gabriel Cubillos

La Procuraduría remitió el informe completo del caso del niño Gabriel Esteban Cubillos, asesinado en Melgar, Tolima, al procurador Distrital de Instrucción para que determine si abre o no investigación disciplinaria.

Procuraduría General de la Nación. Foto: Colprensa-Sergio Acero

Procuraduría General de la Nación. Foto: Colprensa-Sergio Acero

La procuradora delegada con Funciones Mixtas para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, Viviana Mora Vergel, remitió las actuaciones administrativas y la medida de protección adelantadas ante la Defensoría de Familia del ICBF Regional Bogotá - Centro Zonal Usme y la Comisaría de Familia de la Localidad de Usme al procurador distrital de instrucción de Bogotá Néstor Mauricio Areiza.

Esta remisión tiene toda la explicación del caso y los llamados de atención e interrogantes realizados a los entes encargados en la prevención y protección de los niños del país.

Lea también en La W:

Por lo que están las respuestas de los oficios del 5 de octubre de 2022, en el que la Procuraduría requirió a la Dirección del ICBF Regional Bogotá y a las Comisarías de Familia de Usme, respectivamente, para que se informara sobre el trámite de actuaciones administrativas de restablecimiento de derechos y de medida protección por violencia intrafamiliar en favor del niño Gabriel Esteban Cubillos (q.e.p.d). y conocer cuáles fueron las medidas adelantadas, como lo dijo Viviana Mora, procuradora delegada en La W.

La Sra. Consuelo Rodríguez, madre del niño, el día 9 de agosto de 2022, acude a solicitar ayuda al ICBF, relatando que el padre del niño se llevó a su hijo desde el día 6 de agosto de 2002 en cumplimiento al régimen de visitas; que no ha podido hablar con el niño, y que éste le dice que sólo lo retornará el día 15 de agosto de 2022.

Afirma al ser entrevistada por el Defensor de Familia, que las visitas y alimentos, con respecto al niño, las acordaron de forma verbal, sin que exista documento y pone de manifiesto la situación de violencia intrafamiliar de que viene siendo víctima, la que informa, se adelanta ante la Comisaría de Familia de Usme Pueblo, por remisión de la Fiscalía General de la Nación.

En el informe queda en evidencia las múltiples denuncias de la mañana y el hostigamiento al que fue sometida. Además del acta de Acción de Protección por Violencia en el Contexto Familiar.

“Tengo una relación estricta con mi hijo, quiero dejar en conocimiento que se hay cambios emocionales en mi hijo”, señaló la madre del menor de entrevista con el funcionario profesional de seguimiento, Libardo Parra de la Comisaría de Familia Quinta - Usme quien dijo que:

Observó ”que en el objeto de intervención han cesado los hechos de violencia y no hay reincidencia de nuevos sucesos de violencia por parte del señor GABRIEL ENRIQUE GONZÁLEZ CUBILLOS”; se informaron los trámites correspondientes a un incidente de incumplimiento y las consecuencias jurídicas del mismo, frente a lo cual las partes expresan tener claridad de la medida de protección; se ratifica la continuidad de la medida y se le solicita al señor GABRIEL ENRIQUE GONZÁLEZ CUBILLOS hacer llegar los soportes de acompañamiento terapéutico, que fueron ordenados dentro de la medida de protección, los cuales no se habían recibido por parte de la Comisaría. (se aprecian firmas de los entrevistados asistentes CONSUELO RODRÍGUEZ SALGUERO y GABRIEL ENRIQUE GONZÁLEZ CUBILLOS (formato de entrevista interventiva folio del 45 al 46).

Luego de recibir las respuestas del ICBF y la Comisaría, la Procuraduría, señaló que: “debieron explorarse las dinámicas familiares, la existencia de otras medidas de restablecimiento de derechos y de protección en favor del núcleo familiar y explorar las posibles afectaciones por los hechos de violencia psicológica referida por la víctima, es decir, con la madre del niño, que permitieran prever un comportamiento violento, agresivo o criminal del padre hacia su hijo o si este ejercía algún tipo de manipulación del niño, para afectar a la progenitora”.

Para el Ministerio Público se constata también que no se tuvo en cuenta, ni se realizó trámite administrativo alguno en protección de derechos por parte de la Defensoría de Familia de Usme en relación con los niños que convivían con GABRIEL ESTEBAN (hermano y prima) no obstante existir denuncias por parte de GABRIEL ENRIQUE GONZÁLEZ CUBILLOS.

Se evidencia que hubo asesoramiento y orientación adecuada a la progenitora CONSUELO RODRÍGUEZ SALGUERO por parte de la Defensoría de Familia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad