Tendencias

Visas para colombianos: ¿en qué países es más complicado el trámite?

La solicitud de la visa para viajar a otros países se realiza directamente con su Embajada. Tras la pandemia del COVID-19, este proceso se convirtió en un dolor de cabeza para los colombianos.

Visa americana / Getty images

Visa americana / Getty images / belterz

En días pasados, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, anunció que Colombia pedirá oficialmente a Estados Unidos la eliminación de la visa para turistas. Hasta el momento, esta solicitud solo se ha hecho de manera verbal.

Según argumentó el embajador, tras la pandemia del COVID-19 se ha convertido en un dolor de cabeza el trámite para solicitar una visa de turista para los colombianos. Muchos colombianos han denunciado que la cita más cercana para solicitar o renovar el documento es hasta los primeros meses del año 2025.

En la misma línea, el Gobierno de Gustavo Petro aseguró que también se trabaja de la mano de Estados Unidos para agilizar el trámite de la visa, ya que la asignación de citas tarda incluso más de 800 días y, en otros casos, la solicitud pasa a procesos administrativos que tarda hasta tres meses.

Le puede interesar

Sin embargo, los colombianos no solamente enfrentan dificultades para solicitar la visa para viajar a Estados Unidos. Las visas para Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Tailandia también tienen un alto número de exigencias.

En muchas ocasiones, las razones por las que se niega el documento es no demostrar que se está suficientemente asentado en su país de origen, ya sea por falta de solvencia económica o estabilidad laboral. También se exige que se tenga familiares con asilo en el país de destino.

En Canadá, como existen facilidades de estudio y trabajo, hay un alto número de ciudadanos solicitando el documento. Nueva Zelanda, por su parte, pide solicitar el documento al menos con cuatro meses de anticipación a la fecha del viaje. Y en cuanto a Reino Unido, este país exige un extenso periodo de tiempo en trámites.

En cuanto al trámite de la visa para Sudáfrica y Tailandia, dicha gestión debe hacerse en otros países. Si se quiere viajar a Sudáfrica, la visa se debe tramitar en Caracas (Venezuela) y para Tailandia, debe ser en Lima (Perú).

¿Qué responde la Embajada de Estados Unidos sobre las demoras?

En días pasados, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri se pronunció en los micrófonos de La W ante las constantes denuncias por las demoras a la hora de sacar este documento.

El embajador coincidió en que estas dificultades se derivaron de la pandemia del COVID-19 y garantizó que están trabajando en brindar una solución a los colombianos.

“Somos conscientes que la fila demora mucho tiempo, fue por la pandemia cuando las embajadas en todo el mundo no estaban abiertas o no entrevistaban para las visas, se acumuló una demanda inmensa”, aseguró.

En cuanto al trabajo en la Embajada, expresó: “Estamos atrasados en el empleo de cónsules que necesitamos para hacer un descenso en la fila, pero embajadas que normalmente trabajan de lunes a viernes, hicieron un trabajo el domingo donde procesaron casi 5.000 visas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad