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¿Ganaron los motociclistas? Los polémicos puntos del acuerdo con el Gobierno

Preocupación en el sector del transporte de Colombia por el acuerdo al que llegaron los motociclistas con el Gobierno Nacional.

Imagen de referencia.

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El pasado miércoles 12 de octubre se llevó a cabo la manifestación del gremio de los motociclistas en varias partes de Colombia en contra de algunas medidas anunciadas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Los moteros se reunieron con el Ministerio de Transporte, donde acordaron diferentes puntos. No obstante, varios sectores estarían inconformes ante los acuerdos planteados, ¿ganaron los motociclistas?

Estos son los puntos del acuerdo que están causando polémica:

  1. De acuerdo con el documento, frente al SOAT, el Gobierno deberá dar una solución a más tarde el 31 de octubre de 2022. “Se formula la proposición para que se sugiera a las autoridades no hacer operativos a nivel nacional hasta que se tome una decisión definitiva sobre la solución del SOAT”.
  2. “Se buscará que el trabajo principal de la Dirección de Tránsito y Transporte, DITRA, sea pedagogía y se evite al máximo la inmovilización de las motos, mientras se adelanta la reforma legal, tema que será tratado con rigor en la propuesta de reforma al código de tránsito”.
  3. Posibles casos de arbitrariedad de los organismos de tránsito y el mejoramiento en las relaciones de la DITRA con los motociclistas
  4. Se revisará la posibilidad de adicionar la cobertura de responsabilidad civil en la póliza del SOAT.
  5. Las aplicaciones en el motociclismo para que puedan prestar servicio de transporte.

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Luis Felipe Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, habló en Sigue La W y aseguró que uno de los puntos más importantes es el documento del SOAT.

En ningún caso se ha buscado generar un salto al Código Nacional de Tránsito, porque el código es claro en que la autoridad de tránsito es el alcalde de tomar las medidas correspondientes al momento de la operatividad. Lo que sí se planteó es trabajar en las mesas de desarrollo del SOAT”, manifestó.

Aseguró que “no se le está dando ninguna flexibilidad a los motociclistas”.

Por su parte, Darío Hidalgo, profesor de Transporte y Logística en la Universidad Javeriana, señaló que estas exigencias por parte del sector de moteros son “una disminución del principio de autoridad por parte del Gobierno Nacional”.

Señaló que es momento de reforzar la acción del Estado y no flexibilizarlo.

A continuación los polémicos puntos del acuerdo entre motociclistas y Gobierno Nacional:

Escuche la entrevista completa:

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