“Se gastan las ayudas en licor”: alcaldesa Claudia López sobre indígenas Embera

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también denunció que los líderes de la comunidad explotan a mujeres y niños.

“Se gastan las ayudas en licor”: alcaldesa Claudia López sobre indígenas Embera

“Se gastan las ayudas en licor”: alcaldesa Claudia López sobre indígenas Embera

01:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1666309617_454_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Claudia López. (Colprensa - Camila Díaz)

Bogotá

En su cuenta de Twitter la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, le respondió un trino al presidente Gustavo Petro enumerando las acciones que ha hecho su administración para solucionar la crisis de los indígenas Embera en la capital.

Lea también en La W:

La alcaldesa comenzó este hilo contando que el distrito ha aportado $9.000 millones en albergues y alimentación de la población Embera durante los dos años que lleva la crisis.

La mandataria criticó que los líderes indígenas hayan escogido el albergue de la Rioja, actual ubicación de esta comunidad, argumentando que este era el lugar menos propicio y que solo lo escogieron como un cálculo político para presionar a la administración Distrital y Nacional.

Además hizo graves acusaciones en las que señaló a los líderes de la comunidad de explotar a las mujeres y niños Embera hasta llevarlos a la mendicidad, una situación que, según ella, se ha denunciado hace varios meses en el ICBF, pero hasta ahora no se han tomado medidas. Añadio también que mientras los líderes explotan a sus mujeres y niños se gastan las ayudas que les da el Distrito en licor.

Al final del hilo, la alcaldesa Claudia López dijo estar a la espera de que en esta ocasión la administración nacional cumpla con los compromisos pactados para darle solución a esta situación que afecta a miles de indígenas que hoy se encuentran en la ciudad de Bogotá.

¿Qué ocurrió con los indígenas Embera en Bogotá?

En la tarde del pasado 18 octubre, unos 1.250 Indígenas del pueblo Embera, quienes salieron hace 6 meses del Parque Nacional hicieron un plantón por los incumplimientos en la reubicación, salud, vivienda colectiva, educación, emprendimientos productivos y todos los acuerdos con la Secretaría de Gobierno Distrital de Bogotá.

El plantón, que comenzó como algo pacífico, terminó en fuertes disturbios y protestas en lo que tuvo que intervenir la fuerza disponible de la Policía Metropolitana para controlar la situación.

Tras las protestas que dejaron por lo menos 16 uniformados de la Policía heridos, quienes fueron atacados con objetos contundentes como piedras y palos, se ofreció una recompensa de hasta $50 millones por información para la captura de las personas acusadas de atacar a los agentes de la institución.

El secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, dijo que tanto la Policía como los gestores de convivencia actuaron de acuerdo con lo estipulado en los protocolos.

La violencia inició por parte de los manifestantes que estaban en el Parque Santander. La actuación de la Policía lo que buscaba era defender el derecho a la libre movilidad de las personas, quienes particularmente se encontraban trabajando en el edificio Avianca”, aseguró Soto.

El Coronel Herbert Benavidez, subcomandante de la Policía Metropolitana, condenó la instrumentalización de mujeres, niños y adolescentes para promover la violencia exagerada contra los uniformados. Asimismo confirmó la captura de dos manifestantes que estaban causando actos vandálicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad