Actualidad

Proyecto que crea la Jurisdicción Agraria y Rural superó su segundo debate

La Cámara de Representantes aprobó la reforma constitucional. Ahora le faltan seis debates.

Congreso de la República. Foto: Colprensa

Congreso de la República. Foto: Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, en segundo debate, la reforma constitucional que crea la Jurisdicción Agraria y Rural.

El proyecto busca darle cumplimiento al punto 1 del Acuerdo de Paz con las Farc, que tiene que ver con la reforma rural, y a una sentencia de la Corte Constitucional.

Le puede interesar:

“Es una herramienta que recoge las aspiraciones del movimiento campesino, pequeños y grandes propietarios que reclaman seguridad jurídica y justicia en el campo. Esto refleja la voluntad de solución ante una deuda histórica con los sujetos del campo colombiano y que el Congreso, y el Gobierno del cambio, asumen como compromiso para construir una paz total”, señaló el Pacto Histórico.

Además, dijo que la jurisdicción busca que todos los actores del campo accedan a la justicia y puedan resolver sus conflictos de forma pacífica.

Las mayorías en la Cámara negaron la propuesta impulsada por Catherine Juvinao y Hernán Cadavid para que los magistrados de la futura Corte Agraria y Rural fueran elegidos por un concurso de méritos y no por el Congreso en pleno. Sin embargo, fueron derrotados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad