Judicial

JEP concede amnistía a Rodrigo Granda por rebelión tras ser “canciller de las Farc”

El tribunal transicional además rechazó sancionarlo por el homenaje que hace unos meses rindieron a Jorge Briceño ‘El Mono Jojoy’.

Rodrigo Granda. Foto: Colprensa - Camila Díaz

La Sala de Amnistía e Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le concedió amnistía a Rodrigo Granda y tumbaron la condena (así como las anotaciones judiciales) en su contra por el delito de rebelión derivado de su condición de “canciller de las Farc” por muchos años, crimen por el que fue sentenciado por un juzgado en Cúcuta.

“Al estudiar las piezas procesales, específicamente, la sentencia condenatoria, se pudo determinar que los hechos guardan relación directa con actividades hostiles del grupo guerrillero y que la rebelión cometida por el señor Granda Escobar ocurrió con ocasión a su pertenencia a las Farc” definió la Sala.

Le puede interesar

Asimismo, la JEP materializó la libertad de Granda por otros más de 30 procesos penales en su contra por distintos crímenes (homicidios, ataques terroristas, extorsiones, reclutamiento de menores y otros) los cuales fueron abiertos por línea de mando al tratarse de uno de los comandantes de las Farc.

Así las cosas, estos más de 30 procesos fueron enviados a la Sala de Reconocimiento para que Granda deba aportar verdad en distintos macrocasos ya abiertos, así como en los nuevos que tendrán comienzo pronto, por ejemplo, el número 10 enfocado en los crímenes no amnistiables cometidos por las Farc.

Adicionalmente, los jueces rechazaron sancionar al excomandante de las Farc Rodrigo Granda, luego de que el año pasado junto a otros exmandos de la guerrilla y ahora integrantes del partido Comunes rindieran un homenaje a Jorge Briceño ‘El Mono Jojoy’. Los magistrados concluyeron que se trató de un acto común y corriente, que no debía tener consecuencias (cosa distinta pensaban algunas víctimas).

“Se trató de un acto político que bien puede ser cuestionable para algunos sectores y traer opiniones encontradas en relación con el propósito del evento pero que, en sí mismo, no resulta suficiente para determinar un incumplimiento a los compromisos por él adquiridos” señaló la decisión de los magistrados conocida por La W.