Economía

El ahorro pensional cayó por lo menos $11 billones en septiembre, según Asofondos

El gremio de los fondos de pensiones le dijo a los trabajadores que tienen sus fondos de pensiones en las AFP que al recibir en estos días sus extractos, recuerden que los mercados son cíclicos y “estos momentos traen consigo grandes oportunidades y así mismo importantes recuperaciones en los mercados”.

Imagen de referencia de dinero colombiano. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de dinero colombiano. Foto: Getty Images. / Kryssia Campos

De acuerdo con Asofondos (gremio de las pensiones) en septiembre, el ahorro pensional cayó en cerca de $11 billones. Sin embargo, los rendimientos en los últimos cinco años muestran resultados positivos y se ubican en cerca de $70 billones.

Lea también en La W:

“La coyuntura actual ha presionado a la baja los diferentes activos a nivel global, desde aquellos de menor riesgo, así como la renta fija, pasando por activos de mayor volatilidad como la renta variable, lo que ha impactado temporalmente el ahorro. Sin embargo, es importante recordar que el ahorro pensional que se construye en años, debe analizarse en ventanas acordes, es decir, las de largo plazo”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

El ahorro total acumulado en fondos de pensiones llegó a $328 billones (en septiembre del año pasado estaba en $340 billones), con una rentabilidad real histórica cercana al 7%.

El gremio que representa a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, recomendó a los trabajadores afiliados que tienen sus fondos de pensiones en las AFP, que al recibir en estos días sus extractos, recuerden que los mercados son cíclicos y “como hemos visto en el pasado, estos momentos traen consigo grandes oportunidades y así mismo importantes recuperaciones en los mercados”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad